Colón

Panamá debe asegurar recursos ante auge de producción minera

El economista Carlos Araúz, señaló que se deben proteger los recursos naturales, ante un nuevo esfuerzo por hacer de Panamá un país de producción minera.

07 julio 2023 |

Las últimas semanas nos han hecho entender la severidad del impacto por el cambio climático en nuestras vidas, y comprender que las decisiones que tomemos hoy afectarán a futuras generaciones. Hemos sido testigos, quizás algo mudos y pasivos, de concesiones de arena que atentan contra la estabilidad climática en Portobelo, Colón y alrededores; extracciones de piedra en Tierras Altas de Chiriquí y un nuevo esfuerzo por hacer de Panamá un país de producción minera.

¿Será que no hay otra manera de hacer las cosas que a través del desgarrador y poco consciente abuso de nuestros recursos naturales? ¿Será que es la única manera de crear bienestar?, comentó Carlos Araúz, en Conexión Financiera.
En Conexión Financiera, el economista Carlos Araúz, explicó que el mes pasado, la república de Ecuador anunció la estructuración del más grande intercambio de deuda por la naturaleza en la historia (debt for nature swap). Un paquete de replanteamiento financiero que incluye una emisión de deuda soberana azul (blue bond) por $656 millones de dólares que reducirá la carga de deuda del país y al mismo tiempo canalizará recursos para la protección de las islas Galápagos. La transacción fue apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación estadounidense de desarrollo y los fideicomisos filantrópicos Pew.

Araúz indicó que la creatividad, la innovación, y el deseo por hacer de lo sostenible una norma de vida, llevará a la reducción total de la deuda en ese país por $1,000 millones de dólares, y en el proceso crear un fondo anual de $12 millones de dólares para la protección del medio ambiente y $5.4 millones de dólares para proteger los recursos marinos.

"Sorprende que en medio de los duros momentos politicos que vive Ecuador, pues hayan tenido la visión, las ganas y el compromiso de una emisión azul que siga marcando a Latinoamérica como un líder en el mundo en materia de financiamiento limpio", manifestó el economista Carlos Arúz en Conexión Financiera.

El analista señaló que países con recursos naturales parecidos a los panameños como Barbados, Chile y Uruguay también han incursionado en emisiones que promueven la sostenibilidad.

"Copiemos lo bueno que vienen haciendo en otros países y la sostenibilidad no sólo se nos hará más fácil sino que hará sentido financiero, monetario y hasta fiscal, señaló Carlos Araúz, en Conexión Financiera.

Carlos Araúz consideró que para muchos, la minería es un negocio insostenible; Para otros es una manera de crear empleos y valor para aquellas regiones donde se dan las exploraciones de los recursos naturales a ser explotados. "Independientemente de la posición que se tenga, es imprescindible ser creativos e innovadores, protegiendo nuestros recursos", puntualizó Araúz.

TE INTERESA

Presentación

COLÓN

Colón es una de las 10 provincias de la República de Panamá. Su extensión territorial es de 4.868,4 km². Su población es de 294.060 habitantes (2019) y su densidad es de 60,4 habitantes por km² (2019). En su territorio se localiza la sección norte del canal de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé, al este con la Comarca de Guna Yala y al oeste con la provincia de Veraguas.

La provincia de Colón está situada en el Caribe a la entrada del canal de Panamá, a solo 55 minutos por carretera desde el Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país. En importancia, Colón es la segunda ciudad de la República, pero por su comercio, bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio.

El sector terciario de la economía (fundamentalmente el turismo) es uno de los principales motores de la economía de Colón. También destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga en los puertos. Con un PIB per cápita de 34.884 de dólares, similar a un país como Estonia, es el más alto de la región de América Central y Panamá según el INEC (2017).

La provincia de Colón, se caracteriza por la convivencia de varias vertientes culturales de ascendencia africana, europea y asiática: La afroantillana, que surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos, principalmente de Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y las antillas menores, para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos inmigrantes trajeron su cultura antillana angloparlante y se manifiesta hasta el día de hoy en la gastronomía, religión y música. Cabe destacar que debido a que los afroantillanos provenientes del Caribe a Panamá eran en su gran mayoría jamaiquinos, ha quedado un legado cultural el cual es el Rastafarismo, una fe religiosa que todavía sigue muy vigente en muchos sectores dentro de la población de la ciudad de Colon.

También está la cultura "afrocolonial", que existe desde la conquista española y está ligada a la trata y trasiego de esclavos africanos. Dejaron como legado los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio.

También son muy notables griegos , chinos, judíos , palestinos , estadounidenses , hindúes , franceses, británicos e irlandeses, atraídos por la construcción del ferrocarril y el canal de Panamá.

Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo, siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol, cambombia, camarones, centolla, cangrejo), rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties (pastelitos de carne), plantain tarts (pastelitos de plátano maduro), dumplings, johnny cake (yahny cake), pan bon entre otras comidas. También es famoso el saus (hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante).

Eventos