Colón

Ministra de Cultura en espera de miembros de la UNESCO

La visita a Panamá de un grupo asesor de Unesco podría agilizar los pasos para reconocer a la Ruta Colonial Transístmica como Patrimonio Mundial de la Humanidad, destacaron hoy autoridades gubernamentales.

24 julio 2023 |

De acuerdo con la ministra de Cultura, Giselle González, la primera estadía evaluativa de los especialistas del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) será clave en el proceso que concluye en mayo, cuando se sabrá si el país cumplirá su objetivo.

Para estar en esta lista exclusiva con un valor excepcional para la humanidad, creada en 1972, dijo, los países se obligan a identificar, conservar y revalorizar estos sitios, así como su protección y salvaguarda.

La postulación de Panamá, formalizada en enero de 2023, pretende incluir en la lista de Patrimonio Mundial el Camino de Cruces y el Camino Real, como piezas esenciales.

De esa manera se sumarían a otros inscritos como el conjunto monumental de Panamá Viejo-Casco Antiguo (Patrimonio Mundial desde 1997) y los fuertes de Portobelo y San Lorenzo, del Caribe (en la lista del Patrimonio en Peligro desde 2012).

Su valor histórico radica en que fue usado por los españoles desde la época colonial hasta mediados del siglo XVIII y constituyó el antecedente directo del ferrocarril interoceánico (1855) y el Canal de Panamá, inaugurado en 1914, según el expediente presentado.

González aseguró que la postulación de la Ruta Colonial Transístmica como Patrimonio Mundial de la Humanidad, con el apoyo de historiadores, arqueólogos y antropólogos, busca abrir todas las puertas del turismo a Panamá con oportunidades de progreso económico para las comunidades.

En 2014, la Unesco le pidió al istmo una nueva propuesta de límites del conjunto monumental Panamá Viejo–Casco Antiguo, debido a que la construcción de la cinta costera tres tuvo un impacto negativo. De ahí en adelante se comenzó a trabajar una propuesta integral, que incluyera otros sitios.

Medios de comunicación, como el diario La Prensa, recordaron sobre este tema que en julio de 2019, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, después de darle varios plazos al país canalero, pospuso la inscripción de la propuesta con varias observaciones.

La directora nacional de Patrimonio Cultural, Lineth Montenegro, indicó que los técnicos de la Unesco están evaluando cómo el Estado y las autoridades buscan conservar y dar ese cuantía a los sitios.

El valor que tiene para Panamá la Ruta Colonial Transístmica es comparable a lo que el Camino de Santiago representa para España, según historiadores.

TE INTERESA

Presentación

COLÓN

Colón es una de las 10 provincias de la República de Panamá. Su extensión territorial es de 4.868,4 km². Su población es de 294.060 habitantes (2019) y su densidad es de 60,4 habitantes por km² (2019). En su territorio se localiza la sección norte del canal de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé, al este con la Comarca de Guna Yala y al oeste con la provincia de Veraguas.

La provincia de Colón está situada en el Caribe a la entrada del canal de Panamá, a solo 55 minutos por carretera desde el Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país. En importancia, Colón es la segunda ciudad de la República, pero por su comercio, bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio.

El sector terciario de la economía (fundamentalmente el turismo) es uno de los principales motores de la economía de Colón. También destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga en los puertos. Con un PIB per cápita de 34.884 de dólares, similar a un país como Estonia, es el más alto de la región de América Central y Panamá según el INEC (2017).

La provincia de Colón, se caracteriza por la convivencia de varias vertientes culturales de ascendencia africana, europea y asiática: La afroantillana, que surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos, principalmente de Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y las antillas menores, para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos inmigrantes trajeron su cultura antillana angloparlante y se manifiesta hasta el día de hoy en la gastronomía, religión y música. Cabe destacar que debido a que los afroantillanos provenientes del Caribe a Panamá eran en su gran mayoría jamaiquinos, ha quedado un legado cultural el cual es el Rastafarismo, una fe religiosa que todavía sigue muy vigente en muchos sectores dentro de la población de la ciudad de Colon.

También está la cultura "afrocolonial", que existe desde la conquista española y está ligada a la trata y trasiego de esclavos africanos. Dejaron como legado los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio.

También son muy notables griegos , chinos, judíos , palestinos , estadounidenses , hindúes , franceses, británicos e irlandeses, atraídos por la construcción del ferrocarril y el canal de Panamá.

Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo, siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol, cambombia, camarones, centolla, cangrejo), rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties (pastelitos de carne), plantain tarts (pastelitos de plátano maduro), dumplings, johnny cake (yahny cake), pan bon entre otras comidas. También es famoso el saus (hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante).

Eventos