Darién

Presidente inspecciona trabajos de reconstrucción y entrega de ayuda humanitaria en Wala

El presidente Laurentino Cortizo, acompañado de la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo y su equipo de trabajo inspeccionó la entrega de ayuda humanitaria y los avances en los trabajos de reconstrucción en Wala, comarca Wargandí, tras el incendio ocurrido el 3 de marzo pasado que destruyó cientos de viviendas y dejó centenares de damnificados.

10 marzo 2023 |

“Me sorprende mucho el avance de los trabajos de reconstrucción, comparado con las primeras fotos que vi en las que todo eran cenizas, porque el fuego arrasó con la comunidad... le he reiterado al Sahila y al cacique que vamos a seguir apoyándolos y no los vamos a abandonar”, dijo el presidente luego de realizar un recorrido por Wala.

El mandatario reconoció que esta es una comunidad de una cultura particular, con sus propias autoridades. A la vez, destacó la respuesta rápida con que se ha atendido la tragedia, gracias al trabajo en equipo del Gobierno Central, la Junta Técnica, el Despacho de la Primera Dama y el apoyo de la empresa privada.

Precisó que, una vez se conoció de la tragedia, en la ciudad de Panamá se articuló una operación conjunta para la entrega desde el sábado 4 de marzo, de ayuda continua a los afectados por el incendio en Wala, con un equipo interinstitucional que incluyó a los ministerios de Obras Públicas, Salud, Vivienda, Seguridad, Desarrollo Social, Gobierno, Presidencia, Despacho de Primera Dama, además de gobernadores de Darién y la comarca Guna Yala con sus Junta Técnicas, entre otros.

En la comunidad, el Presidente fue informado por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) sobre la Operación Wala, que se activó desde el viernes 3, cuando se produjo el incendio, para dar respuesta inmediata con la ayuda necesaria para los damnificados, que consistió en atención médica, reconstrucción de viviendas, asistencia humanitaria con agua y alimentos.

Se detalló que la ayuda recibida en el centro de acopio que funciona en la Escuela de Wala consiste en la entrega de 1,700 bolsas de comida, 423 colchones, 65 kits de aseo, 91 kits de cocina, 500 cajas de agua, 120 mantas térmicas, 50 cajas de gel alcoholado, 109 tanques purificadores de agua y 69 bolsas de material didáctico para los escolares.

El informe precisa que se han reconstruido casi la mitad de las viviendas afectadas por el fuego y se ha concretado la llegada de más materiales de construcción.

Además, se han entregado 5 motosierras, 24 hamacas, 25 palas, 25 rastrillos, 92 frazadas, 600 cajas de leche en polvo, 300 pares de botas para adultos y 163 pares para niños. También se ha entregado a las familias cajas de martillos, clavos, serruchos y limas, entre otros utensilios de construcción.

Por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), se ha entregado hojas de zinc y caballetes a las familias afectadas, además personal de esta institución, del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y de Senafront colaboran en los trabajos de reconstrucción. Médicos y enfermeras del Ministerio de Salud atienden a la comunidad con servicios de odontología, medicina general, vacunación y entrega de medicamentos. También un equipo de vectores del Minsa realiza fumigación para prevención de la malaria y otras enfermedades.

El sahila, Artemio Lozano, agradeció en nombre de la comunidad toda la ayuda recibida por el Gobierno Nacional y se reunió con el presidente Cortizo Cohen y su equipo de trabajo.

TE INTERESA

Presentación

DARIÉN


Darién es una de las diez provincias de Panamá.​ Su capital es la ciudad de La Palma. Tiene una extensión de 11 896,5 km², siendo por lo tanto la más extensa del país. Está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la provincia de Panamá y la comarca Guna Yala. Al sur limita con el océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con el departamento de Choco en la República de Colombia y al oeste limita con el Océano Pacífico y la Provincia de Panamá.

El significado de Darién se origina en la lengua hablada por los indígenas Cueva,2​ una tribu indígena que fue exterminada por los Conquistadores a lo largo del siglo XVI.3​ Precisamente del nombre Tanel o Tanela, río que desemboca en la margen izquierda del bajo Atrato. El río Tanela (el Aluka Tiwal de los nativos), españolizado y degenerado por la pronunciación, quedó con el nombre de Darién.

Con este nombre se designó a la región en donde se asentaron y a las diferentes comunidades indígenas que allí estaban o se establecieron. Posteriormente fue el nombre con que se conoció el río Atrato.5​ Cabe señalar que el establecimiento español Santa María la Antigua del Darién, primera ciudad fundada en Tierra Firme tomó su nombre de este río.5​6​ Posteriormente se designó a toda la región con este nombre, y definió los límites con el Urabá.

En 1508 la Corona resolvió colonizar el llamado Reino de Tierra Firme; el área escogida comprendía desde el cabo, al oeste en América Central (en los actuales límites entre Nicaragua y Honduras), hasta el cabo de la Vela en Colombia, por el este.

Las provincias en que se dividió Tierra Firme fueron: Nueva Andalucía, la cual comprendida entre el río Atrato en el golfo de Urabá y el cabo de la Vela, en Colombia; y la Gobernación de Veragua, que se extendía desde el río Atrato hasta el cabo Gracias a Dios en América Central. El Gobernador de Nueva Andalucía fue Alonso de Ojeda y el Gobernador de Veragua fue Diego de Nicuesa, quien pasó a ser el Primer Gobernador del Istmo de Panamá, ya que su vertiente norte estaba incluido en la provincia bajo su jurisdicción. Por otra parte, Diego de Nicuesa fundó el poblado de Nombre de Dios en 1510.

El bachiller Martín Fernández de Enciso fundó Santa María la Antigua del Darién, al oeste del golfo de Urabá en septiembre de 1510, por insinuación de Vasco Núñez de Balboa, quien conocía esas tierras por haber llegado a ellas con Rodrigo de Bastidas. El 1 de septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa, ejerciendo como gobernador interino en la región, decide explorar territorios hacia el sur, y logra encontrarse con el Mar del Sur con 190 españoles y mil indígenas. Logró observar este océano el 25 de septiembre de 1513 y tomó posesión del mismo, el 29 de septiembre de ese año, en el Golfo de San Miguel.

En 1513 Pedro Arias de Ávila fue nombrado gobernador y capitán general de la nueva provincia de Castilla del Oro (próxima a la Gobernación de Veragua) y localizada entre la parte norte de Colombia, Panamá y los territorios de la vertiente sur recién descubierta por Vasco Núñez de Balboa (Mar del Sur), quien lo reconoció como nuevo gobernador. Asumió el cargo en 1514, a pesar de contar ya entonces con unos 64 años de edad, estableciendo a Santa María la Antigua del Darién como capital de la nueva provincia. En enero de1519 acusa de traición a Vasco Núñez de Balboa y lo ejecuta en el poblado de Acla; luego, en agosto de 1519 funda la ciudad de Panamá en su primitivo asiento (actualmente llamada Panamá la Vieja), adonde trasladó la capital.

Eventos