Juan Pino

Pino detalla el plan de acción para resguardar la seguridad del país

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, dijo que la droga que transita desde Suramérica se distribuye vía marítima, incluyendo puertos, además recalcó que se trabaja en estrategias para combatir el músculo económico del crimen organizado

01 octubre 2021 |

El Ministerio  de Seguridad Pública  (Minseg) continúa reforzando la represión contra el crimen organizado, reveló el ministro Juan Manuel Pino durante una visita a Metro Libre.

Sobre el  Centro de Operaciones Nacionales  (CON) y su sistema de videovigilancia Pino aseveró que “se están viendo  los resultados del monitoreo que estamos haciendo”.

De hecho, ayer fue inaugurado el Centro Operación Municipal de La Chorrera, que contará con 120 cámaras. El plan de videovigilancia además  incluye una extensión en el Metro de Panamá, en centros comerciales y bancos.

Pino también destacó la operación del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan), con el que se han logrado cifras históricas en la incautación de droga.

“El músculo de estas organizaciones criminales es la droga y ahora no pagan en dinero, sino en mercancía, pero   para ver ese dinero deben venderla  y me contaminan el país”,  aseveró el ministro.

Asimismo, explicó, con el apoyo de entidades internacionales se trabaja en ejecutar el proyecto antinarcótico  de inteligencia (Sibian), el sistema de lectura de placas y rostro  en puntos de controles (LRV), las fuerzas de tareas de blanqueo de capitales y  migración.

“Los sistemas de lectura de placa inteligente y  facial (biométrica)  que nos van a ayudar a mejorar los controles en el caso de Chepo, la “ye” de Tonosí, Batería 35, hacia la Costa Abajo  de Colón; Guabalá, Divisa  y San Isidro (Chiriquí)”, detalló.

Para ello el Minseg cuenta con el apoyo de instituciones de Estados Unidos, como la DEA y el FBI.

 

Impulsan proyecto de ley de extinción de dominio 

El proyecto de ley  625,  presentado ante la Asamblea Nacional en abril pasado y que establece que los bienes adquiridos mediante el dinero producto de actividades ilícitas no gozan de protección legal (extinción de dominio), se encuentra a la espera de debate.  

“Estoy esperando que me llamen para tratar este tema. Sabemos que a muchos no le gusta porque es una jurisdicción especial que  ha funcionado en Colombia, Costa Rica, Honduras y Argentina; ¿por qué no puede funcionar en Panamá?”, declaró el ministro Juan Manuel Pino.

Otras iniciativas del Minseg son: política criminológica, que estudiará los efectos del crimen y debe  presentarse  en Gabinete la próxima semana;  la nueva ley  del Ministerio de Seguridad; política migratoria y el marco ley de la fuerza pública.        

 

TE INTERESA

Presentación

Juan Pino
Ministro de Seguridad

Segundo comandante de la Barcaza T03 CébacoJefe de Abastecimiento del Servicio Marítimo NacionalVigésimo segundo comandante de la L-15 Santa ClaraComandante de la P-203 Cacique NoméJefe de Operaciones del Servicio Marítimo NacionalJefe del proyecto de la Base Naval Quebrada de PiedraJefe de la Zona Marítima Occidental del Servicio Marítimo NacionalComandante de la SMN P-302 Liga ElenaComandante de la SMN P-301 PanquiacoComandante de la SMN A-402 General Esteban HuertasDirector de Educación y Capacitación del Servicio Marítimo NacionalJefe de la flota del Pacífico del Servicio Marítimo NacionalSecretario General del Servicio Marítimo NacionalInspector General del Servicio Marítimo Nacional

 

Eventos