María Inés Castillo L

MIDES presenta informe de contrataciones de bienes y servicios durante el estado de emergencia por el Covid-19

Con el propósito de disminuir los efectos del Covid-19 y ayudar a las personas más vulnerables, el 27 de marzo de 2020 se creó el Plan Panamá Solidario en la modalidad de Vale Digital. • Actualmente hay 460 mil personas que siguen recibiendo el beneficio del Vale Digital.

20 febrero 2022 |

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó ante el Consejo de Gabinete, liderado por el presidente, Laurentino Cortizo Cohen, el informe de rendición de cuentas de las contrataciones de bienes y servicios realizadas mediante procedimiento especial y amparadas en la Resolución 11 del 13 de marzo de 2020, que declaró el estado emergencia por la pandemia del Covid-19.

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, informó que durante las vigencias fiscales de los años 2020 y 2021, a la institución a su cargo le fue asignado un total de B/.1,565,748,446.20, para alivio económico con el propósito de mantener la paz social y atender los requerimientos originados por la pandemia. De ese presupuesto, se ejecutó B/.1,560,273,055.89 y quedó pendiente de ejecución B/.5,475,390.31.

Para el Vale Digital, se le asignó al Mides B/.1,563,011,590.00, de los cuales se utilizó B/.1,557,688,216.20. La ministra Castillo explicó que para compras se asignaron B/.2,736,856.20, de los cuales se utilizó B/.2,584,839.69 para adquirir pañales desechables, leche y suplementos alimenticios, andaderas, sillas de ruedas, lavabos, bolsas de comida, kits de aseo, camas, colchonetas y sábanas.

El presidente Cortizo Cohen destacó que los fondos del Vale Digital representan un gran aporte a la economía local. “Esto es importante para las cifras que se han dado de un crecimiento económico del 15% en Panamá. Este programa de Vale Digital es la paz social de este país; obviamente, tenemos que ir mejorándolo”, apuntó el gobernante.

El Plan Panamá Solidario en su modalidad de Vale Digital fue creado el 27 de marzo de 2020, con el propósito de disminuir los efectos del Covid-19 y ayudar a las personas más vulnerables.

Durante la presentación, se dio a conocer la lista completa de proveedores y los pagos asignados. Más de 1.3 millones de personas han sido beneficiadas con la acreditación de 14,471,697 Vale Digital, con la participación de más de 216 comercios.

En el sitio web www.panamasolidario.gob.pa, sección beneficiarios del Vale Digital, se puede consultar el listado de todas las personas que recibieron la ayuda económica durante la pandemia.

Actualmente hay 460 mil personas que siguen recibiendo el beneficio del Vale Digital.

La ministra Castillo manifestó que el Vale Digital “tiene trazabilidad y transparencia para administrar los fondos, nos permite recopilar los datos estadísticos y la información de los beneficiarios”. Agregó que “también beneficia al sector privado con este proceso innovador de interacción de pagos escalados al Estado de manera directa, se presentan las cuentas directamente al Ministerio de Desarrollo Social a través de una plataforma digital y los reembolsos se realizan en menos de un mes”.

Panamá Solidario ha funcionado por 22 meses, y Panamá ocupa los primeros lugares de América Latina y Caribe en cobertura, tiempo de implementación e inversión dedicada a este tipo de apoyo en la emergencia.

Esta estrategia ha sido altamente valorada por distintos organismos a nivel mundial, por su contribución a la paz social, evitando el aumento de la pobreza extrema y la desigualdad en nuestro país, durante las duras condiciones causadas por la pandemia.

Las cifras presentadas por el Mides en el Consejo de Gabinete coinciden con lo anunciado en el informe de rendición de cuentas del Ministerio de la Presidencia. De esta manera, el Mides cumple con lo establecido en la Ley 22 de 2016, que regula las contrataciones públicas, y la Resolución de Gabinete 130-21, que el pasado 30 de diciembre declaró concluido el término para la utilización del procedimiento especial de adquisición de bienes, servicios u obras, en función de la Ley 6 de 2006, decretado mediante la Resolución de Gabinete 11 de 13 de marzo de 2020, que estableció el estado de emergencia nacional.

Las instituciones públicas que solicitaron recursos mediante el procedimiento especial por motivos de la pandemia dispondrán como máximo hasta la última reunión del Consejo de Gabinete del mes de abril de 2022, para presentar el informe de lo actuado, fecha en que concluye y liquida el presupuesto 2021, de acuerdo con las normas presupuestarias.

TE INTERESA

Presentación

María Inés Castillo L
Ministra de Desarrollo Social

  • Asesora de Equidad de Género, certificación otorgada por PNUD. En representación de CONEP y Voces Vitales de Panamá, 2018.
  • Diplomado en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro (NPO). The Ohio State University. 2012.
  • Maestría en Derechos de Negocios (Master in Business Law) Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. (Incluye Materias de MBA). 2000-2002.
  • Diplomado en Negociación y Comercio Internacional. (O.E.A –USACH) 2001.
  • Diplomado en Finanzas. Universidad Autónoma de México. (UNAM, dictado en Panamá. 1999.
  • Licenciatura en Derechos y Ciencias Políticas. Facultad de Derecho de la universidad de Panamá. 1999.
  • Bachiller en Ciencias y Letras. Colegio Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.
  • Actualmente Directora designada por el Órgano Ejecutivo – Junta Directiva de la Agencia del Área Económica Especial Panamá.
  • Asesora – Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación.
  • Gerente General – ENGINEERING FOR KIDS.
  • Viceministra de Industrias y Comercio – Ministerio de Comercio e Industrias Feb. 2009 – jul. 2009.
  • Coordinadora de la División de Promoción y venta de Bienes del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (Sept. 2008 – 2009). Simultáneamente con el cargo de Secretaria General de AEPP.
  • Asesora Legal de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) – 2002 – 2004.

 

 



Eventos