Panamá Oeste

Programa Un Mejor Semental continúa con entrega de toros durante Gira de Trabajo Comunitario

Más de 200 toros del Programa Un Mejor Semental, han sido entregados en lo que va del año 2022, por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en diferentes regiones del país, con la finalidad de mejorar la calidad genética de los hatos nacionales.

21 marzo 2022 |

Más de 200 toros del Programa Un Mejor Semental, han sido entregados en lo que va del año 2022, por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en diferentes regiones del país, con la finalidad de mejorar la calidad genética de los hatos nacionales.

Para la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, este viernes 18 de marzo en Panamá Oeste, 21 productores de las áreas de La Chorrera, El Cacao, Capira, Chame y Nueva Arenosa, recibieron sus respectivos sementales de raza Brahman.

Durante la entrega de semental el presidente Cortizo Cohen dijo que este es un programa muy bueno, y uno de los que más le gusta, porque ayuda muchísimo a mejorar la genética de la ganadería y aprovechó la oportunidad para explicar de manera sencilla, el triángulo de genética, que contempla nutrición, con pasto mejorado, la parte sanitaria donde se debe desparasitar, dar las vitaminas, hacer trazabilidad, aplicar lad vacunas, y todo deben regístrarlo en un cuadernillo que se les entrega.

Anunció que el gobierno panameño ya le entregó, a través de la Cancillería, dos notas al Gobierno de EEUU, una dirigida al Departamento Agricultura y otra a la Oficina Comercial, donde se les está solicitando formalmente la revisión de unos rubros sensitivos como son arroz, lácteos y carnes, ya se formalizó el miércoles y están esperando respuesta para sentarse con ellos.

Por su parte el ministro Valderrama reiteró el compromiso del presidente Cortizo Cohen, para con los productores quien según dijo es un aliado estratégico del sector agropecuario y agregó que en esta pandemia el presidente y su equipo han dado la cara ante el esfuerzo, la resiliencia y la casta que demostró el sector agropecuario panameño que se ha mantenido funcionando y produciendo.

El productor Ítalo Salcedo, propietario de la finca donde se realizó la entrega dijo que en el peor momento de la crisis de la pandemia recibió un toro y ahí esta magnate como se llama que va a cumplir 2 años en la finca en menos de ocho meses ha obtenido buenos rendimientos. “Este programa vale para nosotros los pequeños productores aprovechémoslo y démosle el valor de esa herramienta que nos da la genética para nuestras fincas”, enfatizó.

De igual forma en esta jornada mujeres pertenecientes a la Asociación de Mujeres de Semilla Fértil (AMUSEF) recibieron de parte de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del MIDA, kits de insumos y herramientas, que contienen semillas de maíz, fungicida, insecticida, abono foliar, azadón con mango, valorado en 457 balboas.

De igual forma para el Programa de Huertas Agroecológicas Familias Unidas se hizo entrega de un quintal de semillas de maíz, 10 litros de fungicidas, 10 envases de insecticidas de 250 ml, 10 litros de abono foliar y 10 unidades de azadones con mango, todo valorado en 456 balboas.

Por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) tres organizaciones de productores que se dedican a la producción de café, raíces y tubérculos, fueron beneficiadas con la entrega de máquinas agrícolas como monocultor, despulpadora y piladora de café.

Estos equipos fueron otorgados entre las asociaciones de Productores de El Cauchal, El Chileno y Café Robusta, ubicadas en dicha región, viéndose favorecidas alrededor de 290 con la acción gubernamental.

De igual forma, la institución hizo entrega de estructuras de viveros, una motobomba y 2 toldas plegables, a cuatro pequeños productores de los corregimientos de Cirí Grande, Caimito y Campana, que siembran café, raíces, tubérculos y flores.

Esta iniciativa forma parte del Plan Colmena, organizado por el Gobierno Nacional con el propósito de dotar de equipos a los productores que les permitan lleva a cabo sus tareas productivas.

TE INTERESA

Presentación

PANAMÁ OESTE


Panamá Oeste
es una provincia de Panamá, creada el 1.º de enero de 2014 a partir de territorios segregados de la provincia de Panamá ubicados al oeste del canal de Panamá. Está conformado por 5 distritos: Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos.

Su capital es La Chorrera. Limita al norte con la provincia de Colón, al sur con el océano Pacífico; al este con la provincia de Panamá y al oeste con la provincia de Coclé.

La provincia de Panamá Oeste fue creada mediante la Ley 119 del 30 de diciembre de 2013, la cual convirtió la antigua región de la provincia de Panamá en una nueva provincia.

Panamá Oeste tiene un área protegida, el parque nacional Altos de Campana. El Parque Nacional Altos de Campana se encuentra en el distrito de Capira y cuenta con una superficie de 4.925 hectáreas. Campana fue fundado en 1966 como el primer parque nacional de Panamá.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, en 1990, Arraiján tenía una población de 61,849 habitantes, 20 años después, la misma se había incrementado a 220,779; La Chorrera registró, en 1990, un total de 89,780 residentes, y en 2010 la cifra creció a 161,470; Capira tenía una población de 28,303 habitantes, la cual aumentó en 10,300 dos décadas después. Por su parte, Chame tenía una población, en 1990, de 15,152 residentes, y en 2010 se empadronaron en ese distrito 24,471 personas, mientras que en San Carlos fueron censados 12,443 moradores en 1990, cifra que en 2010 subió a 18,920. La población general en los cinco distritos del oeste desde 1990 hasta 2010 aumentó de 207,527 en 1990 a 464,038 habitantes, cifra que según la misma Contraloría, actualmente, es de 510,489 habitantes.

La agricultura, la ganadería y la pesca son las actividades primarias más importantes en la provincia. Adicionalmente, en las localidades de Veracruz, Puerto Caimito y Vacamonte, donde se ubica un puerto, hay gran actividad pesquera. En La Chorrera, tiene una industria bien desarrollada, enfocada en la producción de piña.

En Arraiján se ubican la Zona Marítima de Petróleo y la Zona Libre de Howard (Panamá Pacífico) que es un importante polo industrial y comercial internacional, esta zona también cuenta con un el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico. Adicionalmente, las localidades de Arraiján, Vista Alegre, La Chorrera y Capira han tenido un auge económico con la apertura de centros comerciales, supermercados, almacenes, restaurantes y bancos, que responden al crecimiento demográfico de estas localidades como ciudades dormitorio de la capital.

En la provincia se practican todo tipo de deportes, en especial el béisbol y el fútbol, siendo los "Vaqueros de Panamá Oeste" el equipo representativo de la provincia en el torneo nacional de béisbol que se realiza cada año, también cuenta con una franquicia de Béisbol profesional llamada los Bravos de Panamá Oeste juegan en la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (PROBEIS) y cuenta con diversos equipos de fútbol como el San Francisco Fútbol Club y el Club Atlético Independiente del (Distrito de La Chorrera), la Sociedad Deportiva Panamá Oeste y el extinto Santa Gema FC del (Distrito de Arraiján), etc., que representan a los distritos de la provincia en los diferentes ligas y copas nacionales.

También ha tenido buen apego recientemente el Flag Football, que cuenta con su propia liga en la provincia.

Adicionalmente se cuenta con un Autódromo, denominado "Circuito Internacional", en el Trapichito de La Chorrera, se encuentra en su fase 3 de construcción, que espara convertirse en una pista de carreras con todos los estándares, para poder albergar carreras internacionales, atrayendo más turismo para la provincia.

El lazo y rodeos son comunes en la región, por lo que también hay diferentes torneos, dejando una buena representación.

Eventos