Panamá Oeste

Línea 3 del Metro de Panamá es impulsada por JICA uno de los proyectos más grandes de Latinoamérica

El Director de JICA, para América central, Latinoamérica y el Caribe, Akiyama Shintaro, resaltó la importancia de la Línea 3 del Metro de Panamá que beneficiará a más de 500 mil personas en la Provincia de Panamá Oeste.

04 octubre 2023 |

Para nosotros es muy importante este proyecto que consideramos el más grande en Latinoamérica, dijo en la sede de JICA, en Tokio, Japón ante un grupo de periodistas panameños que visita esta ciudad para conocer in situ la operación del monorriel de Osaka, que transporta 130 mil usuarios diarios, cuyo diseño y construcción es similar al proyecto de la Línea 3.

Para Akiyama Shintaro, este mega proyecto contribuirá al mejoramiento del transporte, a la disminución de carbono y representará un cambio de vida social y económica para la población de la provincia de Panamá Oeste.
La Línea 3 del Metro de Panamá, proyecto cuya finalización se estima para el año 2026, podría generar un volumen de transporte de 160 mil pasajeros por día a los dos años de su finalización con un tiempo de recorrido de 40 minutos.

Se les explicó a los presentes que se habían decidido por el monorriel debido a que este sistema muestra su fuerza en terrenos con grandes pendientes y muchas curvas en el lado oeste del Canal de Panamá.

Ventajas de un monorriel

* Es un una forma de transporte de mediana capacidad que satisface la demanda de usuarios.

* Cuenta con más perímetro público compartido.

* Los costos de su construcción son más bajos que cualquier otro sistema de trenes.

* Posee una estructura mucho más flexible comparada con otro tipo de ferrocarriles.

* Supera a otros sistemas en tecnología avanzada y amigable con el medio ambiente, ya que es electrónico y utiliza neumáticos de goma.

* No utiliza combustible, por tanto no contaminante el ambiente.

JICA ha apoyado el desarrollo del transporte público en diversos países, a saber; el tren de alta velocidad de la India, el Metro de Dhaka, en Bangladesh, el Metro del Cairo, Egipto y la Línea Roja de Tailandia.

El embajador de Panamá en Japón, Carlos Peré, conversó con nosotros ponderando la importancia del proyecto monorriel, señalando que será un cambio de vida para este importante sector de la población que lo ha esperado por tanto tiempo.

“Tenía a una persona que vive en esa área y tenía que irse a las 4 de la mañana a trabajar para regresar a las 9 de la noche”. El Metro le va a cambiar la vida a toda esa población, reiteró.

Los residentes de la provincia de Panamá Oeste, maltratados por los tranques, que los obligan a madrugar y salir de sus casas se entre las 3 y 4 se la mañana, igualmente acosados por las unidades del tránsito cuando sancionan sin contemplación a los conductores que solidariamente apoyan al vecino dándole un bote al trabajo o de vuelta a su casa, esperan con emoción la culminación de esta mega obra que, aparte de mover miles de vidas diariamente, les permitirá sonreír y compartir calidad de tiempo con sus familiares.

Debe acabarse la marginación, el servicio de transporte masivo grotesco, peligroso y hasta criminal. Suficiente con la falta de respuestas a una población a la que no le llega el agua, que tiene que enfrentar condiciones insalubres por la ausencia de una recolección de desechos decente y que hoy no tiene tiempo para atender a sus hijos porque pasan más tiempo en tranque que en sus residencias.

La obra que comprende 25 kilómetros desde la Estación Albrook, donde se integrará a la estación de la Línea 1, continuará de manera soterrada por 6 kilómetros hasta la estación Panamá Pacífico, donde iniciará el tramo elevado para finalizar su recorrido en la estación Ciudad del Futuro.

Este componente del proyecto cuenta con 6 kilómetros de los cuales 4.5 kilómetros son de túnel.

La construcción de la Línea 3 quedó en manos del Consorcio HPH Joint Venture, que integran Hyundai Engineering & Construction y Posco.

TE INTERESA

Presentación

PANAMÁ OESTE


Panamá Oeste
es una provincia de Panamá, creada el 1.º de enero de 2014 a partir de territorios segregados de la provincia de Panamá ubicados al oeste del canal de Panamá. Está conformado por 5 distritos: Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos.

Su capital es La Chorrera. Limita al norte con la provincia de Colón, al sur con el océano Pacífico; al este con la provincia de Panamá y al oeste con la provincia de Coclé.

La provincia de Panamá Oeste fue creada mediante la Ley 119 del 30 de diciembre de 2013, la cual convirtió la antigua región de la provincia de Panamá en una nueva provincia.

Panamá Oeste tiene un área protegida, el parque nacional Altos de Campana. El Parque Nacional Altos de Campana se encuentra en el distrito de Capira y cuenta con una superficie de 4.925 hectáreas. Campana fue fundado en 1966 como el primer parque nacional de Panamá.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, en 1990, Arraiján tenía una población de 61,849 habitantes, 20 años después, la misma se había incrementado a 220,779; La Chorrera registró, en 1990, un total de 89,780 residentes, y en 2010 la cifra creció a 161,470; Capira tenía una población de 28,303 habitantes, la cual aumentó en 10,300 dos décadas después. Por su parte, Chame tenía una población, en 1990, de 15,152 residentes, y en 2010 se empadronaron en ese distrito 24,471 personas, mientras que en San Carlos fueron censados 12,443 moradores en 1990, cifra que en 2010 subió a 18,920. La población general en los cinco distritos del oeste desde 1990 hasta 2010 aumentó de 207,527 en 1990 a 464,038 habitantes, cifra que según la misma Contraloría, actualmente, es de 510,489 habitantes.

La agricultura, la ganadería y la pesca son las actividades primarias más importantes en la provincia. Adicionalmente, en las localidades de Veracruz, Puerto Caimito y Vacamonte, donde se ubica un puerto, hay gran actividad pesquera. En La Chorrera, tiene una industria bien desarrollada, enfocada en la producción de piña.

En Arraiján se ubican la Zona Marítima de Petróleo y la Zona Libre de Howard (Panamá Pacífico) que es un importante polo industrial y comercial internacional, esta zona también cuenta con un el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico. Adicionalmente, las localidades de Arraiján, Vista Alegre, La Chorrera y Capira han tenido un auge económico con la apertura de centros comerciales, supermercados, almacenes, restaurantes y bancos, que responden al crecimiento demográfico de estas localidades como ciudades dormitorio de la capital.

En la provincia se practican todo tipo de deportes, en especial el béisbol y el fútbol, siendo los "Vaqueros de Panamá Oeste" el equipo representativo de la provincia en el torneo nacional de béisbol que se realiza cada año, también cuenta con una franquicia de Béisbol profesional llamada los Bravos de Panamá Oeste juegan en la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (PROBEIS) y cuenta con diversos equipos de fútbol como el San Francisco Fútbol Club y el Club Atlético Independiente del (Distrito de La Chorrera), la Sociedad Deportiva Panamá Oeste y el extinto Santa Gema FC del (Distrito de Arraiján), etc., que representan a los distritos de la provincia en los diferentes ligas y copas nacionales.

También ha tenido buen apego recientemente el Flag Football, que cuenta con su propia liga en la provincia.

Adicionalmente se cuenta con un Autódromo, denominado "Circuito Internacional", en el Trapichito de La Chorrera, se encuentra en su fase 3 de construcción, que espara convertirse en una pista de carreras con todos los estándares, para poder albergar carreras internacionales, atrayendo más turismo para la provincia.

El lazo y rodeos son comunes en la región, por lo que también hay diferentes torneos, dejando una buena representación.

Eventos