Panamá

En etapa final consultas de la política de estado para el sector agropecuario

Durante el taller único de validación donde participaron unas 200 personas de las cuatro regiones productivas del país, se dijo que se espera para el mes de marzo contar con Ley de la República.

24 enero 2022 |

Como parte de los análisis y consultas con todos los sectores productivos del país para la construcción de una Política Agropecuaria de Desarrollo Agropecuario (PADE), se realizó un taller virtual de validación de aportes ciudadanos, donde participaron los ministros de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y consejero para el Sector Agropecuario, Carlos Salcedo Zaldivar.

Durante su participación el ministro Valderrama destacó que todo el proceso de consulta pública realizado ha superado las expectativas, establecido con un alto nivel de conciencia, de participación, de sufrimiento y de soluciones por parte de los productores, gremios del sector y los aportes de los grupos indígenas.

“No durmamos tranquilos hasta que tengamos una ley fuerte, que posea un mecanismo de acción, donde todos los actores trabajen en conjunto, orientados a ser los defensores del sector agropecuario”, recalcó el ministro Valderrama.

Valderrama dijo sentir orgullo porque en estos dos años ha habido un renacer del sector agropecuario y se han tomado medidas drásticas para hacer justicia social y llevar al agro hacer rentable, eficiente y a que genere empleo y riqueza. Añadió que el sector agropecuario se convierte en la estabilidad social, en la seguridad para que la sociedad vivir en los próximos años en paz y armonía garantizando el crecimiento.

En tanto el ministro Salcedo, quien además coordina el PADE, explicó que la Política de Estado se encuentra en estos momentos en una fase muy avanzada, contemplando como bloques fundamentales el Plan Estratégico que tendrá una evaluación y medición anual; un Consejo Privado-Público, conformado por la Académica, el Consejo de Emprendimiento de la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y FEDECÁMARA, entre otros, los cuales mantendrán como función el seguimiento y cumplimiento de la ley y la Adecuación Institucional, articulando la institucionalidad, a través de nuevas tecnologías para que los productores y consumidores tengan acceso y coloquen al sector agro en otra dimensión.

Enfatizó que esta ley es puntual, recoge el interés y las necesidades de los productores y consumidores en el tiempo, además, representa el clamor histórico del sector agropecuario y que además es uno de los compromisos principales del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen para el agro, por eso se debe reforzar la seguridad jurídica de esta ley y blindar el sector agropecuario durante los próximos años.

Carlo Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario, destacó que el PADE, debe ser defendido, no sólo por el sector agropecuario, sino por todos los panameños, para que en el futuro sea apreciada y respetada por los posteriores gobernantes que administrarán la república de Panamá.

Felipe Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOM-RO) y coordinador de la Red de Centros de Competitividad Regionales, expresó el impacto positivo que ha tenido la participación continua de los diferentes miembros del sector agropecuario en los talleres de consulta realizados en días pasados, lo que coadyuva al fortalecimiento de la ley, que se encuentra en su fase final.

Durante el taller único de validación donde participaron unas 200 personas de las cuatro regiones productivas del país, se dijo que se espera para el mes de marzo contar con Ley de la República.

TE INTERESA

Presentación

PROVINCIA DE PANAMÁ

Panamá es una provincia de Panamá.​ Su capital es la ciudad de Panamá, que es también la capital de la República. La misma tiene una superficie de 9 mil 166 km²,3​ la cual limita al norte con la provincia de Colón y la Comarca Guna Yala, al sur con el Océano Pacífico; al este con la provincia de Darién y la comarca Wargandí y al oeste con la provincia de Panamá Oeste. Panamá es la provincia más poblada del país, con 1.713.070 habitantes (2010).

La provincia de Panamá, también llamada provincia de Tierra Firme o del Istmo durante la época imperial española, se creó en 1539 como una entidad administrativa y territorial que ya estaba dentro del Virreinato de Nueva España desde 1535, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú, en 1542.

Su primera capital fue Santa María la Antigua del Darién, desaparecida en 1524 por lo malsano del clima y las hostilidades de los indígenas.5​ La capitalidad de esta provincia pasó luego a la ciudad de Panamá, fundada en 1519, que tras este nombramiento fue objeto de numerosas tomas por parte de varios adelantados, como el de 1545 a manos de Hernando de Bachicao y la de 1550 por Hernando y Pedro de Contreras.

Dicha ciudad también fue sede la Real Audiencia de Panamá, la tercera en ser fundada en América (después de las de Santo Domingo y México), instituida por el emperador Carlos V a través de la Real Cédula de 26 de febrero de 1538, correspondiéndole una vasta jurisdicción que incluía además del Reino de Tierra Firme (compuesto de las dos provincias de Castilla del Oro y Veraguas) todos las regiones desde el estrecho de Magallanes hasta el golfo de Fonseca; sin embargo esta Audiencia duró apenas hasta 1543, pues debido a los malos manejos de la administración de Francisco Pérez de Robles, Presidente de la misma, fue extinguida y agregada a la de Guatemala.

La real Audiencia fue restablecida en 1563 com un territorio más reducido que la original: abarcaba de norte a sur desde el puerto de Buenaventura hasta el golfo de Fonseca en Nicaragua, y de oeste a este desde los confines de la Provincia de Veraguas hasta el río Atrato. Los dirigentes de esta debieron enfrentar las constantes incursiones de corsarios y piratas ingleses y franceses que atacaron diversos puertos del Caribe y del Pacífico, entre ellos Francis Drake quien atacó Nombre de Dios en 1572, Cruces en 1573 y Panamá en 1578; sin embargo este halló su muerte en una incursión a Portobelo en 1596.

Por aquella época también se dieron algunas rebeliones indígenas en la provincia del Darién, que entonces pertenecía a la de Panamá, quienes destruyeron el establecimiento de San Miguel de Bayano, asolaron las poblaciones de Chimán, Corozal y Chepo, e incluso lograron llegar hasta las puertas mismas de la capital, después de vencer unas veces y de burlar otras, las fuerzas que tanto de Panamá como de Cartagena se enviaron para castigarlos.

Por tal motivo se despoblaron las regiones ubicadas entre la ciudad de Panamá y Puerto Piñas, se suspendió el trabajo en las aserríos de madera y se sufrió la carencia de carnes y comestibles por el abandono de los campos. Solo hasta 1637 se logró acordar la paz con los darienitas por medio de la cual estos se sometieron los a la obediencia del Rey y de sus representantes en Tierra Firme.

La primera ciudad de Panamá, la cual fue destruida en 1671, por la codicia del pirata Henry Morgan, denominada hoy día como “Panamá la Vieja” (ofrece al visitante un museo, sitio que exhibe una maqueta de la ciudad antes de 1671), la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (que fue destruida entre 1519 y 1626 ), los conventos de San José, la Catedral, el ayuntamiento, el Mercado de Esclavos, el hospital San Juan de Dios, el Casco Viejo (fundado en 1673), la obra arquitectónica del Arco Chato, la Catedral Metropolitana, las Bóvedas (antigua cárcel española). El Palacio de Las Garzas o Palacio Presidencial, la iglesia de San José con un inmenso altar de oro.

Eventos