Panamá

Impulsan una serie de proyectos contemplados en el PMTS para beneficio de Taboga

Hoy se realizó un recorrido por la isla, en el que participaron el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen; el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Antonio Ducruet; y la alcaldesa de lugar, Magali Ricord.

24 enero 2022 |

En estos proyectos, que beneficiarán a las familias residentes en Taboga y  mejorarán la experiencia de los turistas,  están involucradas la ATP, IDAAN y alcaldía.  Son iniciativas que contribuirán a crear empleos y estimular emprendimientos en la zona.

Un recorrido por la isla de Taboga, cuyo propósito es el de conocer las áreas en donde se ejecutarán proyectos vinculados al Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025), realizaron hoy el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen; el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Antonio Ducruet; y la alcaldesa de lugar, Magali Ricord.

La información la proporcionó la ATP, y la misma destacó que los proyectos se desarrollarán este año, a la vez que precisó que Taboga es uno de los ocho destinos prioritarios del PMTS 2020-2025.

“Resolver el abastecimiento de agua potable es uno de los proyectos al que las autoridades le han puesto empeño, debido a que en la isla residen más de mil 600 personas y es uno de los destinos turísticos, a solo 45 minutos de la  ciudad capital, más  concurrido por locales y extranjeros”, subrayó la comunicación.

Añadió que, “en este sentido, la gira fue propicia para que las autoridades anunciaran la licitación este mes del proyecto de mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable, que incluye rehabilitación  de la planta desalinizadora existente y su optimización energética, así como el estudio y diseño del sistema de aguas residuales”.

La principal función de esta planta es la de retirar  la salinidad del agua y dejarla apta para el consumo humano, dentro de los parámetros y estándares de calidad nacionales e internacionales exigidos.

Le corresponderá al IDAAN realizar la ejecución técnica y la ATP financiará el proyecto con parte de los $100 millones de inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados al PMTS y al programa: Desarrollo Urbano de Ciudades con Vocación Turística, el cual se ejecuta en Pedasí, Bocas del Toro, Boquete, Tierras  Altas, Soná  y  Taboga.

Taboga, como destino  prioritario, también forma parte del proyecto nacional 1,000Km de Senderos, que lanzó en enero del año pasado la ATP en alianza con Mi Ambiente. En la isla, para este proyecto se intervendrán los senderos La Cruz, Tres Cruces, El Vigía, Playa Jobo, Largo y El Morro y para este mes se convocarán a licitación  los trabajos que se van a realizar en estos lugares

También en enero se contempla iniciar el proceso de licitación sobre la elaboración de estudios, diseño y planos para la construcción de un área de exhibición interpretativa, en la entrada de la isla con paneles informativos de los atractivos del lugar, elaborados por personal  especializado del Biomuseo. En más de 40 destinos en todo el país se habilitarán áreas iguales a estas, por parte de la ATP.

En tanto, la contratación para el desarrollo del plan de ordenamiento territorial para la isla está  en su fase final y el mismo permitirá el desarrollo turístico sostenible; además, incluirá  un análisis territorial con la evaluación de todos los recursos turísticos, medios físicos, marcos legales, población, actividades productivas, infraestructura, zonas de riesgo, desastres, entre otros.

Igualmente, se proyecta construir una cinta costera con ciclovías y área de puestos comerciales en playa La Restinga, y un centro de gestión para la separación y reciclaje de desechos sólidos. Actualmente, en Taboga hay siete estaciones de reciclaje para la separación de la basura, con el fin de crear conciencia en la población.

Estos proyectos, que beneficiarán a las familias residentes en Taboga y  mejorarán la experiencia de los turistas,  contribuirán a crear empleos y estimular emprendimientos en la zona.

TE INTERESA

Presentación

PROVINCIA DE PANAMÁ

Panamá es una provincia de Panamá.​ Su capital es la ciudad de Panamá, que es también la capital de la República. La misma tiene una superficie de 9 mil 166 km²,3​ la cual limita al norte con la provincia de Colón y la Comarca Guna Yala, al sur con el Océano Pacífico; al este con la provincia de Darién y la comarca Wargandí y al oeste con la provincia de Panamá Oeste. Panamá es la provincia más poblada del país, con 1.713.070 habitantes (2010).

La provincia de Panamá, también llamada provincia de Tierra Firme o del Istmo durante la época imperial española, se creó en 1539 como una entidad administrativa y territorial que ya estaba dentro del Virreinato de Nueva España desde 1535, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú, en 1542.

Su primera capital fue Santa María la Antigua del Darién, desaparecida en 1524 por lo malsano del clima y las hostilidades de los indígenas.5​ La capitalidad de esta provincia pasó luego a la ciudad de Panamá, fundada en 1519, que tras este nombramiento fue objeto de numerosas tomas por parte de varios adelantados, como el de 1545 a manos de Hernando de Bachicao y la de 1550 por Hernando y Pedro de Contreras.

Dicha ciudad también fue sede la Real Audiencia de Panamá, la tercera en ser fundada en América (después de las de Santo Domingo y México), instituida por el emperador Carlos V a través de la Real Cédula de 26 de febrero de 1538, correspondiéndole una vasta jurisdicción que incluía además del Reino de Tierra Firme (compuesto de las dos provincias de Castilla del Oro y Veraguas) todos las regiones desde el estrecho de Magallanes hasta el golfo de Fonseca; sin embargo esta Audiencia duró apenas hasta 1543, pues debido a los malos manejos de la administración de Francisco Pérez de Robles, Presidente de la misma, fue extinguida y agregada a la de Guatemala.

La real Audiencia fue restablecida en 1563 com un territorio más reducido que la original: abarcaba de norte a sur desde el puerto de Buenaventura hasta el golfo de Fonseca en Nicaragua, y de oeste a este desde los confines de la Provincia de Veraguas hasta el río Atrato. Los dirigentes de esta debieron enfrentar las constantes incursiones de corsarios y piratas ingleses y franceses que atacaron diversos puertos del Caribe y del Pacífico, entre ellos Francis Drake quien atacó Nombre de Dios en 1572, Cruces en 1573 y Panamá en 1578; sin embargo este halló su muerte en una incursión a Portobelo en 1596.

Por aquella época también se dieron algunas rebeliones indígenas en la provincia del Darién, que entonces pertenecía a la de Panamá, quienes destruyeron el establecimiento de San Miguel de Bayano, asolaron las poblaciones de Chimán, Corozal y Chepo, e incluso lograron llegar hasta las puertas mismas de la capital, después de vencer unas veces y de burlar otras, las fuerzas que tanto de Panamá como de Cartagena se enviaron para castigarlos.

Por tal motivo se despoblaron las regiones ubicadas entre la ciudad de Panamá y Puerto Piñas, se suspendió el trabajo en las aserríos de madera y se sufrió la carencia de carnes y comestibles por el abandono de los campos. Solo hasta 1637 se logró acordar la paz con los darienitas por medio de la cual estos se sometieron los a la obediencia del Rey y de sus representantes en Tierra Firme.

La primera ciudad de Panamá, la cual fue destruida en 1671, por la codicia del pirata Henry Morgan, denominada hoy día como “Panamá la Vieja” (ofrece al visitante un museo, sitio que exhibe una maqueta de la ciudad antes de 1671), la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (que fue destruida entre 1519 y 1626 ), los conventos de San José, la Catedral, el ayuntamiento, el Mercado de Esclavos, el hospital San Juan de Dios, el Casco Viejo (fundado en 1673), la obra arquitectónica del Arco Chato, la Catedral Metropolitana, las Bóvedas (antigua cárcel española). El Palacio de Las Garzas o Palacio Presidencial, la iglesia de San José con un inmenso altar de oro.

Eventos