Panamá

Según Juan Diego Vásquez, más de B/.4,000.00 para un alcalde metropolitano es una suma elevada

El diputado señaló que no se trata de que los alcaldes estén en la miseria, pero indicó que todo debe ser proporcional a lo que perciben los municipios.

24 enero 2022 |

El diputado Juan Diego Vásquez señaló que el ingreso de los alcaldes dependerá de los propios recursos de los municipios, pero ponderó que para un alcalde metropolitano el rango adecuado sería entre B/.3,500.00 y B/.4,000.00.

"Un alcalde metropolitano puede estar ganando entre 3,500 y 4,000 dólares por la responsabilidad que tiene...hablar mucho más de eso sería una suma elevada", destacó Vásquez.

El diputado mencionó que los alcaldes deben ganar lo proporcional a sus municipios, agregó que nunca ha dicho que estos deban vivir en la miseria, pero recalcó que deben ser congruentes.

"Yo no creo que un alcalde que haga un trabajo correcto en su comunidad deba ganar una miseria...pero no creo que por más buen trabajo que haga deba ganar mucho más dinero del que sea sustentable con los propios ingresos municipales", acotó el diputado.

En esa línea temática, recordó que en todo caso el propósito de cualquier persona que aspira a un cargo público no debería ser enriquecerse.

"Nadie debe entrar al Estado a hacerse plata, el que quiere ganar un buen salario que vaya a la empresa privada, que demuestre que es apto", señaló.

Vásquez dijo que el tema en mención no es nuevo para él porque lo ha estado abordando durante el tiempo que ha ejercido como diputado, pero señaló que es bueno que se haya generado este debate nacional.

Resaltó que a pesar de que ha sido un tema de discusión en el Órgano Legislativo, todavía no ha escuchado respuestas convincentes para justificar los gastos elevados.

"Desde ese momento, yo no he visto una justificación sólida de alcaldes y representantes...lo que no me han podido sustentar, en mi opinión, es estos grandes salarios y menos para hacer, lo que sin duda es politiquería electoral", destacó.

Además, exhortó a la ciudadanía a tener participación y dejar sus puntos de vista claros.

"No se van a bajar los ingresos sin presión...por ahí salió un alcalde a decir que nadie le ha pedido que se lo baje...Bueno ciudadanía, si usted quiere que se lo bajen, salgamos a decirlo, salgamos a dejarlo claro", manifestó.

En otro sentido, calificó la incidencia que ha tenido la bancada independiente en la Asamblea Nacional, dijo que a pesar de que son un grupo minoritario han logrado generar debate.

"Yo creo que la bancada (independiente) ha demostrado que se puede trabajar en la Asamblea, sin ser indecente, corrupto, sin ir a robar...la bancada tiene mucho por hacer, pero hemos hecho un trabajo sostenido, constante y correcto", fueron sus palabras.

En lo referente al reciente acuerdo entre Minera Panamá y el Estado dijo que es necesario que se revise el contrato cuando sea enviado a la Asamblea, pero mencionó que a título personal no está de acuerdo con la minería a cielo abierto por los daños ambientales que causa.

"Creo que las regalías son muy pocas comparado con el daño que se hace al país", finalizó.

TE INTERESA

Presentación

PROVINCIA DE PANAMÁ

Panamá es una provincia de Panamá.​ Su capital es la ciudad de Panamá, que es también la capital de la República. La misma tiene una superficie de 9 mil 166 km²,3​ la cual limita al norte con la provincia de Colón y la Comarca Guna Yala, al sur con el Océano Pacífico; al este con la provincia de Darién y la comarca Wargandí y al oeste con la provincia de Panamá Oeste. Panamá es la provincia más poblada del país, con 1.713.070 habitantes (2010).

La provincia de Panamá, también llamada provincia de Tierra Firme o del Istmo durante la época imperial española, se creó en 1539 como una entidad administrativa y territorial que ya estaba dentro del Virreinato de Nueva España desde 1535, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú, en 1542.

Su primera capital fue Santa María la Antigua del Darién, desaparecida en 1524 por lo malsano del clima y las hostilidades de los indígenas.5​ La capitalidad de esta provincia pasó luego a la ciudad de Panamá, fundada en 1519, que tras este nombramiento fue objeto de numerosas tomas por parte de varios adelantados, como el de 1545 a manos de Hernando de Bachicao y la de 1550 por Hernando y Pedro de Contreras.

Dicha ciudad también fue sede la Real Audiencia de Panamá, la tercera en ser fundada en América (después de las de Santo Domingo y México), instituida por el emperador Carlos V a través de la Real Cédula de 26 de febrero de 1538, correspondiéndole una vasta jurisdicción que incluía además del Reino de Tierra Firme (compuesto de las dos provincias de Castilla del Oro y Veraguas) todos las regiones desde el estrecho de Magallanes hasta el golfo de Fonseca; sin embargo esta Audiencia duró apenas hasta 1543, pues debido a los malos manejos de la administración de Francisco Pérez de Robles, Presidente de la misma, fue extinguida y agregada a la de Guatemala.

La real Audiencia fue restablecida en 1563 com un territorio más reducido que la original: abarcaba de norte a sur desde el puerto de Buenaventura hasta el golfo de Fonseca en Nicaragua, y de oeste a este desde los confines de la Provincia de Veraguas hasta el río Atrato. Los dirigentes de esta debieron enfrentar las constantes incursiones de corsarios y piratas ingleses y franceses que atacaron diversos puertos del Caribe y del Pacífico, entre ellos Francis Drake quien atacó Nombre de Dios en 1572, Cruces en 1573 y Panamá en 1578; sin embargo este halló su muerte en una incursión a Portobelo en 1596.

Por aquella época también se dieron algunas rebeliones indígenas en la provincia del Darién, que entonces pertenecía a la de Panamá, quienes destruyeron el establecimiento de San Miguel de Bayano, asolaron las poblaciones de Chimán, Corozal y Chepo, e incluso lograron llegar hasta las puertas mismas de la capital, después de vencer unas veces y de burlar otras, las fuerzas que tanto de Panamá como de Cartagena se enviaron para castigarlos.

Por tal motivo se despoblaron las regiones ubicadas entre la ciudad de Panamá y Puerto Piñas, se suspendió el trabajo en las aserríos de madera y se sufrió la carencia de carnes y comestibles por el abandono de los campos. Solo hasta 1637 se logró acordar la paz con los darienitas por medio de la cual estos se sometieron los a la obediencia del Rey y de sus representantes en Tierra Firme.

La primera ciudad de Panamá, la cual fue destruida en 1671, por la codicia del pirata Henry Morgan, denominada hoy día como “Panamá la Vieja” (ofrece al visitante un museo, sitio que exhibe una maqueta de la ciudad antes de 1671), la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (que fue destruida entre 1519 y 1626 ), los conventos de San José, la Catedral, el ayuntamiento, el Mercado de Esclavos, el hospital San Juan de Dios, el Casco Viejo (fundado en 1673), la obra arquitectónica del Arco Chato, la Catedral Metropolitana, las Bóvedas (antigua cárcel española). El Palacio de Las Garzas o Palacio Presidencial, la iglesia de San José con un inmenso altar de oro.

Eventos