Panamá

Panamá respalda a México tras romper relaciones con Ecuador

Condena de Cuba, Honduras y Venezuela. Colombia pidió reunión de urgencia de la OEA “para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro”

07 abril 2024 |

Panamá expresó su solidaridad y respaldo al gobierno de México, tras la ruptura de relaciones con Ecuador, tras el asalto de la policía de ese país a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

El gobierno de Nito Cortizo llamó a reconsidere esa actuación contraria a derecho y se retome la vía diplomática para resolver cualquier diferencia entre dos países “hermanos de nuestra región”.

Panamá recalcó que se apega de manera irrestricta al derecho internacional y al uso de la vías diplomáticas como método de solución de diferencias y piedra angular para la convivencia pacífica entre los Estados.

“La República de Panamá, como país respetuoso del derecho internacional, considera que se puede estar de acuerdo o no con la interpretación que se le da a la normativa internacional en otros países, pero es inaceptable justificar acciones que atentan contra los principios más básicos de las reglas que rigen la convivencia pacífica entre naciones”, se lee en el comunicado.

También rechaza el uso de la fuerza como instrumento de negociación diplomática y expresa un enérgico rechazo ante las acciones desarrolladas en torno a la situación de Glas, en abierto desafío a los principios fundamentales del derecho internacional y de las relaciones diplomáticas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que solicitará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “medidas cautelares” en favor de Glas.

“Colombia promoverá una acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass, al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo”, anunció Petro en su cuenta de la red social X.

El mandatario colombiano ha instado a una reunión de urgencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) “para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro”, en referencia a la entrada de la Policía ecuatoriana en la misión diplomática mexicana.

Al mismo tiempo Cuba, Honduras y Venezuela también lo condenaron lo ocurrido en Ecuador.

El jefe del régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó a las autoridades mexicanas “toda” su “solidaridad ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito”. “Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional”, ha añadido el mandatario en la red social X.

También la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha condenado “el asalto” a la Embajada en lo que describió como una operación para “secuestrar” al exvicepresidente.

La incursión policial, denunció Castro en su cuenta de X, “constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo. Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho Internacional”.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, ha comparecido igualmente en redes para transmitir, en conversación con su homóloga mexicana, Alicia Bárcena, la solidaridad absoluta de Nicolás Maduro a López Obrador, “ante este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho Internacional”.

TE INTERESA

Presentación

PROVINCIA DE PANAMÁ

Panamá es una provincia de Panamá.​ Su capital es la ciudad de Panamá, que es también la capital de la República. La misma tiene una superficie de 9 mil 166 km²,3​ la cual limita al norte con la provincia de Colón y la Comarca Guna Yala, al sur con el Océano Pacífico; al este con la provincia de Darién y la comarca Wargandí y al oeste con la provincia de Panamá Oeste. Panamá es la provincia más poblada del país, con 1.713.070 habitantes (2010).

La provincia de Panamá, también llamada provincia de Tierra Firme o del Istmo durante la época imperial española, se creó en 1539 como una entidad administrativa y territorial que ya estaba dentro del Virreinato de Nueva España desde 1535, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú, en 1542.

Su primera capital fue Santa María la Antigua del Darién, desaparecida en 1524 por lo malsano del clima y las hostilidades de los indígenas.5​ La capitalidad de esta provincia pasó luego a la ciudad de Panamá, fundada en 1519, que tras este nombramiento fue objeto de numerosas tomas por parte de varios adelantados, como el de 1545 a manos de Hernando de Bachicao y la de 1550 por Hernando y Pedro de Contreras.

Dicha ciudad también fue sede la Real Audiencia de Panamá, la tercera en ser fundada en América (después de las de Santo Domingo y México), instituida por el emperador Carlos V a través de la Real Cédula de 26 de febrero de 1538, correspondiéndole una vasta jurisdicción que incluía además del Reino de Tierra Firme (compuesto de las dos provincias de Castilla del Oro y Veraguas) todos las regiones desde el estrecho de Magallanes hasta el golfo de Fonseca; sin embargo esta Audiencia duró apenas hasta 1543, pues debido a los malos manejos de la administración de Francisco Pérez de Robles, Presidente de la misma, fue extinguida y agregada a la de Guatemala.

La real Audiencia fue restablecida en 1563 com un territorio más reducido que la original: abarcaba de norte a sur desde el puerto de Buenaventura hasta el golfo de Fonseca en Nicaragua, y de oeste a este desde los confines de la Provincia de Veraguas hasta el río Atrato. Los dirigentes de esta debieron enfrentar las constantes incursiones de corsarios y piratas ingleses y franceses que atacaron diversos puertos del Caribe y del Pacífico, entre ellos Francis Drake quien atacó Nombre de Dios en 1572, Cruces en 1573 y Panamá en 1578; sin embargo este halló su muerte en una incursión a Portobelo en 1596.

Por aquella época también se dieron algunas rebeliones indígenas en la provincia del Darién, que entonces pertenecía a la de Panamá, quienes destruyeron el establecimiento de San Miguel de Bayano, asolaron las poblaciones de Chimán, Corozal y Chepo, e incluso lograron llegar hasta las puertas mismas de la capital, después de vencer unas veces y de burlar otras, las fuerzas que tanto de Panamá como de Cartagena se enviaron para castigarlos.

Por tal motivo se despoblaron las regiones ubicadas entre la ciudad de Panamá y Puerto Piñas, se suspendió el trabajo en las aserríos de madera y se sufrió la carencia de carnes y comestibles por el abandono de los campos. Solo hasta 1637 se logró acordar la paz con los darienitas por medio de la cual estos se sometieron los a la obediencia del Rey y de sus representantes en Tierra Firme.

La primera ciudad de Panamá, la cual fue destruida en 1671, por la codicia del pirata Henry Morgan, denominada hoy día como “Panamá la Vieja” (ofrece al visitante un museo, sitio que exhibe una maqueta de la ciudad antes de 1671), la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (que fue destruida entre 1519 y 1626 ), los conventos de San José, la Catedral, el ayuntamiento, el Mercado de Esclavos, el hospital San Juan de Dios, el Casco Viejo (fundado en 1673), la obra arquitectónica del Arco Chato, la Catedral Metropolitana, las Bóvedas (antigua cárcel española). El Palacio de Las Garzas o Palacio Presidencial, la iglesia de San José con un inmenso altar de oro.

Eventos