Panamá

Fitch baja la calificación de Banco Nacional, Caja de Ahorros y Global Bank, por la baja de la calificación de Panamá

Esta es una reacción que se esperaba incluso de advirtió por que al bajar el techo país por lo general puede provocar esta acción en algunas entidades

08 abril 2024 |

Fitch Ratings realizó una revisión de cartera de cinco bancos panameños y entidades relacionadas luego de la rebaja de la calificación soberana de Panamá a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘, y revisión de la evaluación de Fitch del entorno operativo (OE) factor para bancos panameños a ‘Negativo’ desde ‘Estable’.

Como resultado de esta revisión la calificadora le bajó la nota a Banco Nacional de Panamá y Caja de Ahorros, quedando la calificación de largo plazo del Banco Nacional de Panamá (Banconal) y Caja de Ahorros en a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘, IDR de corto plazo a ‘B’ desde ‘F3’ y Calificaciones de apoyo gubernamental (GSR) a ‘bb+’ desde ‘bbb-‘. La perspectiva de la calificación es estable.

Fitch rebajó la calificación IDR de largo plazo de Global Bank Corporation (GBC) a ‘BB’ desde ‘BB+’ y VR a ‘bb’ de ‘bb+’ ya que la agencia considera que el OE panameño junto con los riesgos a la baja limitan que la VR del banco se encuentre en el nivel de calificación soberana.

Esta es una reacción que se esperaba incluso de advirtió por que al bajar el techo país por lo general puede provocar esta acción en algunas entidades. (ver nota: Efectos en la inversión Extranjera, en costos el dinero, en el mercado bursátil, y en la calificación de bancos, son los impactos de la baja de calificación de Fitch)

De acuerdo con Fitch las IDR y GSR de Banconal y Caja de Ahorros están alineadas con la IDR de Largo Plazo de Panamá, reflejando la garantía explícita del gobierno para todos sus pasivos establecidos bajo sus leyes de origen.

El informe dice que la revisión de la perspectiva de le perspectiva a ‘Negativa’ desde ‘Estable’ refleja la expectativa de Fitch de que la desaceleración económica, el alto costo de financiamiento y la incertidumbre general que pueden limitar el crecimiento del negocio de los bancos y presionar la calidad de sus préstamos y su desempeño financiero.
«Las calificaciones nacionales de los bancos, así como las de otras instituciones financieras calificadas en Panamá, no se ven directamente afectadas, ya que reflejan las fortalezas y debilidades relativas de cada institución en una jurisdicción específica» dijo Fitch.

Bancos Privados no fueron afectados en la nota pero algunos en la perspectiva

Fitch afirmó la IDR de Largo Plazo de Banco General, S.A. (BG) en ‘BBB-‘, la IDR de Corto Plazo en ‘F3’ y su VR en ‘bbb-‘. La Perspectiva de Calificación de la IDR de Largo Plazo es Estable.

Fitch revisó la Perspectiva IDR de Largo Plazo de Credicorp Bank, S.A. a Negativa desde Estable y afirmó la IDR en ‘BB+’. Fitch también afirmó la IDR de corto plazo de Credicorp en ‘B’ y VR en ‘bb+’.

La Superintendencia de Bancos de Panamá advirtió hoy en un informe que la acción de Fitch estaba en linea con las previsiones previamente emitidas en 2023 por la Superintendencia de Bancos de Panamá. Este cambio implica que Panamá ya no se encuentra dentro de la categoría de Grado de Inversión según los criterios de Fitch Ratings.

De acuerdo con el regulador bancario este ajuste podría influir en futuras evaluaciones de los bancos por parte de Fitch, derivadas del cambio en la calificación soberana del país.

TE INTERESA

Presentación

PROVINCIA DE PANAMÁ

Panamá es una provincia de Panamá.​ Su capital es la ciudad de Panamá, que es también la capital de la República. La misma tiene una superficie de 9 mil 166 km²,3​ la cual limita al norte con la provincia de Colón y la Comarca Guna Yala, al sur con el Océano Pacífico; al este con la provincia de Darién y la comarca Wargandí y al oeste con la provincia de Panamá Oeste. Panamá es la provincia más poblada del país, con 1.713.070 habitantes (2010).

La provincia de Panamá, también llamada provincia de Tierra Firme o del Istmo durante la época imperial española, se creó en 1539 como una entidad administrativa y territorial que ya estaba dentro del Virreinato de Nueva España desde 1535, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú, en 1542.

Su primera capital fue Santa María la Antigua del Darién, desaparecida en 1524 por lo malsano del clima y las hostilidades de los indígenas.5​ La capitalidad de esta provincia pasó luego a la ciudad de Panamá, fundada en 1519, que tras este nombramiento fue objeto de numerosas tomas por parte de varios adelantados, como el de 1545 a manos de Hernando de Bachicao y la de 1550 por Hernando y Pedro de Contreras.

Dicha ciudad también fue sede la Real Audiencia de Panamá, la tercera en ser fundada en América (después de las de Santo Domingo y México), instituida por el emperador Carlos V a través de la Real Cédula de 26 de febrero de 1538, correspondiéndole una vasta jurisdicción que incluía además del Reino de Tierra Firme (compuesto de las dos provincias de Castilla del Oro y Veraguas) todos las regiones desde el estrecho de Magallanes hasta el golfo de Fonseca; sin embargo esta Audiencia duró apenas hasta 1543, pues debido a los malos manejos de la administración de Francisco Pérez de Robles, Presidente de la misma, fue extinguida y agregada a la de Guatemala.

La real Audiencia fue restablecida en 1563 com un territorio más reducido que la original: abarcaba de norte a sur desde el puerto de Buenaventura hasta el golfo de Fonseca en Nicaragua, y de oeste a este desde los confines de la Provincia de Veraguas hasta el río Atrato. Los dirigentes de esta debieron enfrentar las constantes incursiones de corsarios y piratas ingleses y franceses que atacaron diversos puertos del Caribe y del Pacífico, entre ellos Francis Drake quien atacó Nombre de Dios en 1572, Cruces en 1573 y Panamá en 1578; sin embargo este halló su muerte en una incursión a Portobelo en 1596.

Por aquella época también se dieron algunas rebeliones indígenas en la provincia del Darién, que entonces pertenecía a la de Panamá, quienes destruyeron el establecimiento de San Miguel de Bayano, asolaron las poblaciones de Chimán, Corozal y Chepo, e incluso lograron llegar hasta las puertas mismas de la capital, después de vencer unas veces y de burlar otras, las fuerzas que tanto de Panamá como de Cartagena se enviaron para castigarlos.

Por tal motivo se despoblaron las regiones ubicadas entre la ciudad de Panamá y Puerto Piñas, se suspendió el trabajo en las aserríos de madera y se sufrió la carencia de carnes y comestibles por el abandono de los campos. Solo hasta 1637 se logró acordar la paz con los darienitas por medio de la cual estos se sometieron los a la obediencia del Rey y de sus representantes en Tierra Firme.

La primera ciudad de Panamá, la cual fue destruida en 1671, por la codicia del pirata Henry Morgan, denominada hoy día como “Panamá la Vieja” (ofrece al visitante un museo, sitio que exhibe una maqueta de la ciudad antes de 1671), la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (que fue destruida entre 1519 y 1626 ), los conventos de San José, la Catedral, el ayuntamiento, el Mercado de Esclavos, el hospital San Juan de Dios, el Casco Viejo (fundado en 1673), la obra arquitectónica del Arco Chato, la Catedral Metropolitana, las Bóvedas (antigua cárcel española). El Palacio de Las Garzas o Palacio Presidencial, la iglesia de San José con un inmenso altar de oro.

Eventos