Panamá

John Travolta en Panamá

El actor John Travolta, dos veces nominado al premio Oscar, hizo vibrar el último día de la edición 12 del Festival Internacional de Cine de Panamá.

08 abril 2024 |

John Travolta habló antes y después de la proyección de una de sus más emblemáticas producciones como actor: Grease (1978).

El 16 de junio de 1978 se estrenaron dos producciones que se disputaron la taquilla en Estados Unidos: Grease (Paramount), de Randal Kleiser y Tiburón 2 (Universal), de Jeannot Szwarc. La comedia romántica, de corte musical, llegó a 862 salas de cine en la unión americana, y el thriller de terror marino lo hizo en 640 espacios.
A la larga, en materia de recaudación a nivel mundial, la simpática historia de dos jóvenes enamorados de la secundaria Rydell ganó la contienda con 188 millones de dólares (costó 6 millones de dólares), y el escualo asesino se conformó con 77.7 millones de dólares.

El triunfo económico fue tal que los tres títulos más rentables de la década de 1970 fueron La Guerra de las Galaxias (1977), Tiburón (1975) y Grease.

Su argumento es básico, aunque funcional: 1958, Danny Zuko, un chico guapo y popular (interpretado por John Travolta) se enamora, después se comporta como un patán y luego vuelve a quedar derretido por la joven australiana Sandy Olsson (Olivia Newton-John), quien pasa de dulce dama a vampiresa total.

Además de la genial química entre la pareja protagonista, lo otro destacable de Grease son sus extraordinarios números de bailes y una banda sonora que aún en el presente tiene una fascinante vigencia con canciones como Hopelessly Devoted to You, Sandy, You’re the One That I Want, Summer Nights y Greased Lightnin, entre otras.

La crítica tuvo sentimientos encontrados. Nadie la ubicó entre los mejores largometrajes del año. Recuerden que hablamos de 1978 con clásicos serios como El expreso de medianoche y El cazador, y de producciones comerciales que fueron mejor recibidas por los especialistas que Grease como fueron Superman y La noche de Halloween.

Aunque la verdad sea dicha, los críticos siempre encontraron algún motivo para quererla: The Hollywood Reporter destacó la cámara de Bill Butler y la edición de John F. Burnett, y Rolling Stone, The Washington Post y Time aplaudieron su reparto y sus temas musicales.

Si bien solo recibió una nominación al premio Oscar (en la categoría de mejor canción original por Hopelessly Devoted to You, de John Farrar), sí ganó dos People’s Choice Awards (que entrega el público).

Y como “ha envejecido bastante bien” (en palabras de The Guardian), en el 2020 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le otorgó el honor de ingresar a la prestigiosa sección National Film Preservation Board.

¿Por qué hablamos de esta producción basada en un simpático musical de Broadway escrito por Jim Jacobs y Warren Casey? Uno de sus intérpretes, John Travolta, fue la estrella absoluta de la edición número 12 del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), que termina hoy domingo en distintas sedes en la ciudad capital.

El nominado al Oscar como actor principal por Fiebre del sábado por la noche (1978) y Pulp Fiction (1995) paseó por la alfombra azul de Cinépolis de Multiplaza, ante la presencia de una oleada de fanáticos ávidos de una foto con John Travolta, quien para más tarde dio unas palabras de bienvenida antes de la proyección gratuita de Grease en el marco del IFF Panamá.

Al terminar esa función, John Travolta conversó hoy con Pituka Ortega de Heilbron, presidenta de la Junta Directiva del IFF Panamá.

Euforia total
Cientos de personas inundaron los alrededores de Cinépolis de Multiplaza. El público debía decidir si verlo en la alfombra azul para tomarle una foto o video, o ingresar a la Sala 1 para ver Grease (la audiencia cantó todas las piezas musicales y gritaba cada vez que salía en primer plano John Travolta) y escuchar después el conversatorio.

Nadie hablaba en la Sala 1 cuando John Travolta hablaba, aunque los gritos eran ensordecedores cuando el actor lanzaba besos al aire, cuando regalaba pasos de baile de sus icónicas producciones sobre el pequeño escenario y cuando mencionaba algunos de los títulos en los que participó a lo largo de su carrera.

La audiencia era de los más variada. Lo que demuestra que el séptimo arte no conoce edad. Habían desde adolescentes vestidos con chalecos de cuero hasta damas y caballeros de la tercera edad con indumentarias que recordaban los años del siglo XX dedicados a los orígenes del rock and roll.

Sobre su apellido, que en inglés se asocia con tomado con una tormenta, John Travolta señaló que cuando su mamá estaba embarazada le dijeron que ese niño iba a hacer grandes cosas.

Como anécdota compartió que en Fiebre sábado por la noche aportó la idea de la icónica donde Travolta señala la audiencia bailando en el concurso de baile.

Sobre Olivia Newton-John era la Taylor Swift de su época, no quería ser Sandy en un principio, pero él ayudó a convencerla a que participara Grease.

"Olivia siempre va a vivir en el cine gracias a Grease", resaltó quien ha obtenido 53 premios por su trabajo como actor.

Travolta comenzó su carrera actoral de manera profesional a los 16 años. Antes de esa edad, Travolta recuerda que entretenía a sus papás. "Mis papás me aguantaban por horas viéndome bailar y cantar".

Descarta la idea se dirigir. "Prefiero entretener a la gente y quiero ser un inspirador. He conocido a coreógrafos que cuando lo vieron en Fiebre sábado por la noche los inspiró a dedicarse a crear números musicales", planteó el ganador de dos premios Globo de Oro.

Blow Out, dirigida por Brian De Palma y protagonizada por John Travolta, fue el impulso para que el realizador Quentin Tarantino la propusiera ser una de las estrellas de Pulp Fiction.

Sobre Hairspray, él quería ser una mujer, no un hombre que vestía de dama, exigencia que dejó fijo en su contrato, comentó quien desde el 5 de junio de 1985 tiene una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood Boulevard.

John Travolta ha participado en 93 proyectos (entre cine y televisión). Su proyecto más reciente llegó a los cines este marzo de 2024: la película de acción Cash Out.

TE INTERESA

Presentación

PROVINCIA DE PANAMÁ

Panamá es una provincia de Panamá.​ Su capital es la ciudad de Panamá, que es también la capital de la República. La misma tiene una superficie de 9 mil 166 km²,3​ la cual limita al norte con la provincia de Colón y la Comarca Guna Yala, al sur con el Océano Pacífico; al este con la provincia de Darién y la comarca Wargandí y al oeste con la provincia de Panamá Oeste. Panamá es la provincia más poblada del país, con 1.713.070 habitantes (2010).

La provincia de Panamá, también llamada provincia de Tierra Firme o del Istmo durante la época imperial española, se creó en 1539 como una entidad administrativa y territorial que ya estaba dentro del Virreinato de Nueva España desde 1535, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú, en 1542.

Su primera capital fue Santa María la Antigua del Darién, desaparecida en 1524 por lo malsano del clima y las hostilidades de los indígenas.5​ La capitalidad de esta provincia pasó luego a la ciudad de Panamá, fundada en 1519, que tras este nombramiento fue objeto de numerosas tomas por parte de varios adelantados, como el de 1545 a manos de Hernando de Bachicao y la de 1550 por Hernando y Pedro de Contreras.

Dicha ciudad también fue sede la Real Audiencia de Panamá, la tercera en ser fundada en América (después de las de Santo Domingo y México), instituida por el emperador Carlos V a través de la Real Cédula de 26 de febrero de 1538, correspondiéndole una vasta jurisdicción que incluía además del Reino de Tierra Firme (compuesto de las dos provincias de Castilla del Oro y Veraguas) todos las regiones desde el estrecho de Magallanes hasta el golfo de Fonseca; sin embargo esta Audiencia duró apenas hasta 1543, pues debido a los malos manejos de la administración de Francisco Pérez de Robles, Presidente de la misma, fue extinguida y agregada a la de Guatemala.

La real Audiencia fue restablecida en 1563 com un territorio más reducido que la original: abarcaba de norte a sur desde el puerto de Buenaventura hasta el golfo de Fonseca en Nicaragua, y de oeste a este desde los confines de la Provincia de Veraguas hasta el río Atrato. Los dirigentes de esta debieron enfrentar las constantes incursiones de corsarios y piratas ingleses y franceses que atacaron diversos puertos del Caribe y del Pacífico, entre ellos Francis Drake quien atacó Nombre de Dios en 1572, Cruces en 1573 y Panamá en 1578; sin embargo este halló su muerte en una incursión a Portobelo en 1596.

Por aquella época también se dieron algunas rebeliones indígenas en la provincia del Darién, que entonces pertenecía a la de Panamá, quienes destruyeron el establecimiento de San Miguel de Bayano, asolaron las poblaciones de Chimán, Corozal y Chepo, e incluso lograron llegar hasta las puertas mismas de la capital, después de vencer unas veces y de burlar otras, las fuerzas que tanto de Panamá como de Cartagena se enviaron para castigarlos.

Por tal motivo se despoblaron las regiones ubicadas entre la ciudad de Panamá y Puerto Piñas, se suspendió el trabajo en las aserríos de madera y se sufrió la carencia de carnes y comestibles por el abandono de los campos. Solo hasta 1637 se logró acordar la paz con los darienitas por medio de la cual estos se sometieron los a la obediencia del Rey y de sus representantes en Tierra Firme.

La primera ciudad de Panamá, la cual fue destruida en 1671, por la codicia del pirata Henry Morgan, denominada hoy día como “Panamá la Vieja” (ofrece al visitante un museo, sitio que exhibe una maqueta de la ciudad antes de 1671), la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (que fue destruida entre 1519 y 1626 ), los conventos de San José, la Catedral, el ayuntamiento, el Mercado de Esclavos, el hospital San Juan de Dios, el Casco Viejo (fundado en 1673), la obra arquitectónica del Arco Chato, la Catedral Metropolitana, las Bóvedas (antigua cárcel española). El Palacio de Las Garzas o Palacio Presidencial, la iglesia de San José con un inmenso altar de oro.

Eventos