Panamá

Comarca Ngäbe y Juan Díaz reciben visita de Martín Torrijos

Se comprometió en resolver los problemas que el gobierno de incapaces no ha tenido la voluntad de resolver y crear un país de oportunidades para todos

15 abril 2024 |

En seguimiento de sus recorridos por el país, el candidato presidencial del Partido Popular (PP), Martín Torrijos, estuvo este domingo en los corregimientos de Santa Catalina, comarca Ngäbe Buglé, y de Juan Díaz, distrito capital.
La jornada inició en el corregimiento comarcal de Yuca, donde Martín se comprometió a regresar como presidente para llevar medicamentos, médicos, construir nuevas escuelas y oportunidades para que puedan mejorar su calidad de vida ante el abandono existente.

“Desde mi gobierno, no se ha construido una nueva escuela, los centros y puestos de salud están abandonados, sin medicamento y acceso a médicos; esto cambiará cuando lleguemos a gobernar, tras el triunfo de las elecciones el 5 de mayo”, dijo Martín.

Se comprometió a tener un Ministerio de Educación que atienda las necesidades escolares y acelere la construcción de centros escolares, para que los niños no tengan que recibir clases en escuelas rancho, que debería formar parte del pasado.

Martín señaló que los pueblos originarios no pueden estar en el olvido y que de nada vale tener un puesto de salud si no está equipado con médicos y medicinas; realidad que va a cambiar pronto.

“No los voy a defraudar; trabajaré con ustedes y transformaremos a Panamá para que todos tengamos oportunidades; que no solo estén en el área metropolitana, sino que también las tengan las comunidades comarcales como Yuca”, afirmó.

En la tarde, Martín participó de una concentración política en Juan Díaz, y allí, ante centenares de seguidores y oferta electoral del PP, pidió redoblar esfuerzos para lograr el triunfo.

“Faltan 20 días para la elección del 5 de mayo –precisó-, 20 días donde tenemos que hacer el máximo esfuerzo, donde tenemos que salir a convencer a la familia, a los vecinos, para asegurarnos de que efectivamente aquí está el equipo ganador, los que vamos a ganar y a cumplir con los panameños que hoy han perdido hasta la esperanza”.

“Igual que hicimos la vez pasada, nos vamos a sentar con los trabajadores, con los empresarios y vamos a encontrar una solución para garantizarle de que ustedes seguirán cobrando, que no haber pensionados sin cheque y que juntos vamos a encontrar la solución de la Caja del Seguro Social”, destacó Martín.

En el aspecto educativo, reafirmó su compromiso con los estudiantes universitarios que estudien ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, de entregarles cada mes $150 balboas para que puedan completar sus estudios.

“Vamos a resolver los problemas que estos incapaces no han tenido la voluntad de hacerlo. Vamos a llegar a gobernar para el que lo necesita, no venimos de la rosca ni de las firmas de abogados que mantienen los precios de los medicamentos caros. Vengo a defender el derecho de los panameños a la salud y este país no está para la improvisación”, aseguró Martín.

TE INTERESA

Presentación

PROVINCIA DE PANAMÁ

Panamá es una provincia de Panamá.​ Su capital es la ciudad de Panamá, que es también la capital de la República. La misma tiene una superficie de 9 mil 166 km²,3​ la cual limita al norte con la provincia de Colón y la Comarca Guna Yala, al sur con el Océano Pacífico; al este con la provincia de Darién y la comarca Wargandí y al oeste con la provincia de Panamá Oeste. Panamá es la provincia más poblada del país, con 1.713.070 habitantes (2010).

La provincia de Panamá, también llamada provincia de Tierra Firme o del Istmo durante la época imperial española, se creó en 1539 como una entidad administrativa y territorial que ya estaba dentro del Virreinato de Nueva España desde 1535, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú, en 1542.

Su primera capital fue Santa María la Antigua del Darién, desaparecida en 1524 por lo malsano del clima y las hostilidades de los indígenas.5​ La capitalidad de esta provincia pasó luego a la ciudad de Panamá, fundada en 1519, que tras este nombramiento fue objeto de numerosas tomas por parte de varios adelantados, como el de 1545 a manos de Hernando de Bachicao y la de 1550 por Hernando y Pedro de Contreras.

Dicha ciudad también fue sede la Real Audiencia de Panamá, la tercera en ser fundada en América (después de las de Santo Domingo y México), instituida por el emperador Carlos V a través de la Real Cédula de 26 de febrero de 1538, correspondiéndole una vasta jurisdicción que incluía además del Reino de Tierra Firme (compuesto de las dos provincias de Castilla del Oro y Veraguas) todos las regiones desde el estrecho de Magallanes hasta el golfo de Fonseca; sin embargo esta Audiencia duró apenas hasta 1543, pues debido a los malos manejos de la administración de Francisco Pérez de Robles, Presidente de la misma, fue extinguida y agregada a la de Guatemala.

La real Audiencia fue restablecida en 1563 com un territorio más reducido que la original: abarcaba de norte a sur desde el puerto de Buenaventura hasta el golfo de Fonseca en Nicaragua, y de oeste a este desde los confines de la Provincia de Veraguas hasta el río Atrato. Los dirigentes de esta debieron enfrentar las constantes incursiones de corsarios y piratas ingleses y franceses que atacaron diversos puertos del Caribe y del Pacífico, entre ellos Francis Drake quien atacó Nombre de Dios en 1572, Cruces en 1573 y Panamá en 1578; sin embargo este halló su muerte en una incursión a Portobelo en 1596.

Por aquella época también se dieron algunas rebeliones indígenas en la provincia del Darién, que entonces pertenecía a la de Panamá, quienes destruyeron el establecimiento de San Miguel de Bayano, asolaron las poblaciones de Chimán, Corozal y Chepo, e incluso lograron llegar hasta las puertas mismas de la capital, después de vencer unas veces y de burlar otras, las fuerzas que tanto de Panamá como de Cartagena se enviaron para castigarlos.

Por tal motivo se despoblaron las regiones ubicadas entre la ciudad de Panamá y Puerto Piñas, se suspendió el trabajo en las aserríos de madera y se sufrió la carencia de carnes y comestibles por el abandono de los campos. Solo hasta 1637 se logró acordar la paz con los darienitas por medio de la cual estos se sometieron los a la obediencia del Rey y de sus representantes en Tierra Firme.

La primera ciudad de Panamá, la cual fue destruida en 1671, por la codicia del pirata Henry Morgan, denominada hoy día como “Panamá la Vieja” (ofrece al visitante un museo, sitio que exhibe una maqueta de la ciudad antes de 1671), la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (que fue destruida entre 1519 y 1626 ), los conventos de San José, la Catedral, el ayuntamiento, el Mercado de Esclavos, el hospital San Juan de Dios, el Casco Viejo (fundado en 1673), la obra arquitectónica del Arco Chato, la Catedral Metropolitana, las Bóvedas (antigua cárcel española). El Palacio de Las Garzas o Palacio Presidencial, la iglesia de San José con un inmenso altar de oro.

Eventos