Panamá

Mulino en manos de magistrados suplentes de la Corte Suprema

La incertidumbre ante la decisión está poniendo en peligro las elecciones y la tranquilidad del país

24 abril 2024 |

La ausencia de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la puerta de los comicios del 5 de mayo, mantiene en suma preocupación a varios sectores. En medio del silencio del palacio de justicia Gil Ponce, la suerte del candidato de RM/Alianza, José Raúl Mulino, estaría en manos de los magistrados suplentes.
De acuerdo con información de la Secretaría General de la CSS, las magistradas Maribel Cornejo y Ariadne García están de vacaciones. Cornejo, del 15 de abril al 2 de mayo, mientras que García, desde este lunes 22 de abril, también hasta el 2 de mayo. María Eugenia López, presidente de la CSJ, y sus colegas Ángela Russo y Miriam Cheng, se irán de viaje de trabajo del 24 al 26 de abril.

Siendo así, en un momento inédito para la democrática, con un electorado en incertidumbre, recaería en los magistrados suplentes Juan Francisco Castillo (de López Arias), Katia Di Bello (de Russo), Lilianne Marie Ducruet (de Cheng), Manuel Mata Avendaño (de García) y Otilda Vergara (de Cornejo), decidir sobre la constitucionalidad o no de la candidatura de Mulino.

“Para algunos pesimistas esta situación podría ser una estrategia para trasladar la culpa de una decisión de inconstitucionalidad a algunos magistrados suplentes. Si eso último es verdad, podrían peligrar las elecciones y la tranquilidad de nuestro país y convertirnos en un país criticado mundialmente. Esto último yo no lo creo”, dijo el comentarista Juan Carlos Tapia, en su cuenta X.

Tapia reitera que la mayoría de los candidatos presidenciales han dicho que Mulino debe correr para las elecciones. “El 90% de los abogados también lo han expresado”, sostuvo.

También señala que de igual forma lo ha hecho el presidente Nito Cortizo. “Queremos la paz y tranquilidad y la mayoría de los candidatos, también”, añadió.

En una reciente entrevista con la cadena estadunidense CNN, el politólogo Carlos Guevara Mann consideró que es un peligro para la democracia de Panamá que a Mulino no se le permita competir en las elecciones presidenciales mediante un recurso de inconstitucionalidad.

“La decisión de quién regirá los destinos del país a cargo del Poder Ejecutivo es una decisión que corresponde al pueblo panameño, no a un organismo judicial”, remarcó.
El excanciller Jorge Eduardo Ritter señaló su sorpresa ante la aparente evasión de responsabilidad por parte de la CSJ en este importante asunto electoral.

El ponente del caso es el magistrado Olmedo Arrocha. Este lunes 22 de abril inició un plazo de 10 días para que Arrocha elabore un proyecto de fallo, de acuerdo con lo dispuesto por el Código Judicial. Luego, deberá circular este documento entre el resto de los magistrados.

La resolución del TE que habilitó a Mulino fue impugnada con el argumento de que la candidatura presidencial no fue producto de unas elecciones primarias, como dicta la ley electoral. Tampoco recibió el acta como candidato presidencial por parte de la Junta Nacional de Escrutinio lo que lo hace no elegible para ese cargo.

TE INTERESA

Presentación

PROVINCIA DE PANAMÁ

Panamá es una provincia de Panamá.​ Su capital es la ciudad de Panamá, que es también la capital de la República. La misma tiene una superficie de 9 mil 166 km²,3​ la cual limita al norte con la provincia de Colón y la Comarca Guna Yala, al sur con el Océano Pacífico; al este con la provincia de Darién y la comarca Wargandí y al oeste con la provincia de Panamá Oeste. Panamá es la provincia más poblada del país, con 1.713.070 habitantes (2010).

La provincia de Panamá, también llamada provincia de Tierra Firme o del Istmo durante la época imperial española, se creó en 1539 como una entidad administrativa y territorial que ya estaba dentro del Virreinato de Nueva España desde 1535, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú, en 1542.

Su primera capital fue Santa María la Antigua del Darién, desaparecida en 1524 por lo malsano del clima y las hostilidades de los indígenas.5​ La capitalidad de esta provincia pasó luego a la ciudad de Panamá, fundada en 1519, que tras este nombramiento fue objeto de numerosas tomas por parte de varios adelantados, como el de 1545 a manos de Hernando de Bachicao y la de 1550 por Hernando y Pedro de Contreras.

Dicha ciudad también fue sede la Real Audiencia de Panamá, la tercera en ser fundada en América (después de las de Santo Domingo y México), instituida por el emperador Carlos V a través de la Real Cédula de 26 de febrero de 1538, correspondiéndole una vasta jurisdicción que incluía además del Reino de Tierra Firme (compuesto de las dos provincias de Castilla del Oro y Veraguas) todos las regiones desde el estrecho de Magallanes hasta el golfo de Fonseca; sin embargo esta Audiencia duró apenas hasta 1543, pues debido a los malos manejos de la administración de Francisco Pérez de Robles, Presidente de la misma, fue extinguida y agregada a la de Guatemala.

La real Audiencia fue restablecida en 1563 com un territorio más reducido que la original: abarcaba de norte a sur desde el puerto de Buenaventura hasta el golfo de Fonseca en Nicaragua, y de oeste a este desde los confines de la Provincia de Veraguas hasta el río Atrato. Los dirigentes de esta debieron enfrentar las constantes incursiones de corsarios y piratas ingleses y franceses que atacaron diversos puertos del Caribe y del Pacífico, entre ellos Francis Drake quien atacó Nombre de Dios en 1572, Cruces en 1573 y Panamá en 1578; sin embargo este halló su muerte en una incursión a Portobelo en 1596.

Por aquella época también se dieron algunas rebeliones indígenas en la provincia del Darién, que entonces pertenecía a la de Panamá, quienes destruyeron el establecimiento de San Miguel de Bayano, asolaron las poblaciones de Chimán, Corozal y Chepo, e incluso lograron llegar hasta las puertas mismas de la capital, después de vencer unas veces y de burlar otras, las fuerzas que tanto de Panamá como de Cartagena se enviaron para castigarlos.

Por tal motivo se despoblaron las regiones ubicadas entre la ciudad de Panamá y Puerto Piñas, se suspendió el trabajo en las aserríos de madera y se sufrió la carencia de carnes y comestibles por el abandono de los campos. Solo hasta 1637 se logró acordar la paz con los darienitas por medio de la cual estos se sometieron los a la obediencia del Rey y de sus representantes en Tierra Firme.

La primera ciudad de Panamá, la cual fue destruida en 1671, por la codicia del pirata Henry Morgan, denominada hoy día como “Panamá la Vieja” (ofrece al visitante un museo, sitio que exhibe una maqueta de la ciudad antes de 1671), la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (que fue destruida entre 1519 y 1626 ), los conventos de San José, la Catedral, el ayuntamiento, el Mercado de Esclavos, el hospital San Juan de Dios, el Casco Viejo (fundado en 1673), la obra arquitectónica del Arco Chato, la Catedral Metropolitana, las Bóvedas (antigua cárcel española). El Palacio de Las Garzas o Palacio Presidencial, la iglesia de San José con un inmenso altar de oro.

Eventos