Panamá

First Quantum reduce sus ingresos resentida por cierre de mina en Donoso

Aseguran que negocian con el Ministerio de Comercio los permisos de salida de las 121,000 toneladas de concentrado

25 abril 2024 |

En un 33% cayeron los ingresos por ventas de la minera canadiense First Quantum durante el primer trimestre de 2024, un decrecimiento motivado principalmente por el cierre de la mina Cobre Panamá, informó La Prensa.
La empresa generó ingresos por ventas por $1,036 millones en el primer trimestre de 2024, una reducción significativa de $522 millones al compararlo con los números obtenidos para este mismo período el año pasado.

Consulta pública contrato minera
Vista de la mina a cielo abierto Cobre Panamá de la Minera Panamá, filial de la empresa canadiense First Quantum Minerals, en Donoso (Panamá), en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco.
Frente a este panorama, la compañía se centra en una amplia estrategia de refinanciación para reforzar su balance, que incluye facilidades de préstamo, ofertas de bonos y una operación de compra de acciones.

En su serie de medidas de reestructuración de capital, la compañía emitió $1,600 millones en el mercado de valores para refinanciar su deuda y cumplir con compromisos financieros, además amplió su préstamo bancario corporativo de $2,200 millones y extendió su vencimiento hasta abril de 2027.

Como parte de la estrategia para compensar el cierre en Panamá, la minera canadiense se mantiene enfocada en potenciar las minas que opera en Zambia, África, mientras se define el futuro de su concesión en el país, que era operada por Minera Panamá.

Aunque en Zambia también se ha topado con serios tropiezos con la escasez de energía. Actualmente, First Quantum está haciendo frente a una reducción del 20% de la capacidad eléctrica en el país africano debido a la sequía, lo que supone unos costes adicionales estimados en $25 millones en el año.

La empresa está buscando activamente soluciones energéticas, incluidas importaciones de Mozambique y Namibia.

Frente a la situación en Panamá, la compañía señala que los activos de Cobre Panamá siguen siendo una prioridad y apuesta por trabajar con el ganador de las próximas elecciones presidenciales del 5 de mayo.

Entrevista First Quantum Minerals
Tristan Pascall, director ejecutivo de First Quantum Minerals. Foto/Archivo.
“Panamá celebra sus elecciones presidenciales a principios de mayo y un nuevo presidente tomará posesión en julio. Claramente, durante este período de cambio, la estabilidad ambiental y la integridad de los activos de Cobre Panamá siguen siendo una prioridad para la Compañía. First Quantum continuará trabajando con la actual administración para implementar el plan de Preservación y Manejo Seguro de Cobre Panamá”, dijo Tristan Pascall, director ejecutivo de First Quantum.

Además, la compañía señala que continúa avanzando con los procesos de arbitraje entablados contra Panamá, con el objetivo de recibir una compensación mínima de $20,000 millones.

Cobre Panamá condena vandalismo

Indicó que el 7 de febrero pasado entregó un aviso actualizado de intención al gobierno panameño para abrir un proceso de arbitraje bajo los términos del Tratado de Libre Comercio firmado entre Panamá y Canadá en mayo de 2010.

El segundo proceso fue interpuesto ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (“ICC”) en noviembre de 2023. La empresa señala que la cláusula de arbitraje del contrato firmado en octubre del año pasado establece que el arbitraje se llevará a cabo en Miami, Florida.

Además, aseguran que continúan negociando con el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) los permisos de salida de las 121,000 toneladas de concentrado de cobre almacenadas en la mina de Donoso, y que se estima tienen un valor de mercado de $200 millones.

TE INTERESA

Presentación

PROVINCIA DE PANAMÁ

Panamá es una provincia de Panamá.​ Su capital es la ciudad de Panamá, que es también la capital de la República. La misma tiene una superficie de 9 mil 166 km²,3​ la cual limita al norte con la provincia de Colón y la Comarca Guna Yala, al sur con el Océano Pacífico; al este con la provincia de Darién y la comarca Wargandí y al oeste con la provincia de Panamá Oeste. Panamá es la provincia más poblada del país, con 1.713.070 habitantes (2010).

La provincia de Panamá, también llamada provincia de Tierra Firme o del Istmo durante la época imperial española, se creó en 1539 como una entidad administrativa y territorial que ya estaba dentro del Virreinato de Nueva España desde 1535, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú, en 1542.

Su primera capital fue Santa María la Antigua del Darién, desaparecida en 1524 por lo malsano del clima y las hostilidades de los indígenas.5​ La capitalidad de esta provincia pasó luego a la ciudad de Panamá, fundada en 1519, que tras este nombramiento fue objeto de numerosas tomas por parte de varios adelantados, como el de 1545 a manos de Hernando de Bachicao y la de 1550 por Hernando y Pedro de Contreras.

Dicha ciudad también fue sede la Real Audiencia de Panamá, la tercera en ser fundada en América (después de las de Santo Domingo y México), instituida por el emperador Carlos V a través de la Real Cédula de 26 de febrero de 1538, correspondiéndole una vasta jurisdicción que incluía además del Reino de Tierra Firme (compuesto de las dos provincias de Castilla del Oro y Veraguas) todos las regiones desde el estrecho de Magallanes hasta el golfo de Fonseca; sin embargo esta Audiencia duró apenas hasta 1543, pues debido a los malos manejos de la administración de Francisco Pérez de Robles, Presidente de la misma, fue extinguida y agregada a la de Guatemala.

La real Audiencia fue restablecida en 1563 com un territorio más reducido que la original: abarcaba de norte a sur desde el puerto de Buenaventura hasta el golfo de Fonseca en Nicaragua, y de oeste a este desde los confines de la Provincia de Veraguas hasta el río Atrato. Los dirigentes de esta debieron enfrentar las constantes incursiones de corsarios y piratas ingleses y franceses que atacaron diversos puertos del Caribe y del Pacífico, entre ellos Francis Drake quien atacó Nombre de Dios en 1572, Cruces en 1573 y Panamá en 1578; sin embargo este halló su muerte en una incursión a Portobelo en 1596.

Por aquella época también se dieron algunas rebeliones indígenas en la provincia del Darién, que entonces pertenecía a la de Panamá, quienes destruyeron el establecimiento de San Miguel de Bayano, asolaron las poblaciones de Chimán, Corozal y Chepo, e incluso lograron llegar hasta las puertas mismas de la capital, después de vencer unas veces y de burlar otras, las fuerzas que tanto de Panamá como de Cartagena se enviaron para castigarlos.

Por tal motivo se despoblaron las regiones ubicadas entre la ciudad de Panamá y Puerto Piñas, se suspendió el trabajo en las aserríos de madera y se sufrió la carencia de carnes y comestibles por el abandono de los campos. Solo hasta 1637 se logró acordar la paz con los darienitas por medio de la cual estos se sometieron los a la obediencia del Rey y de sus representantes en Tierra Firme.

La primera ciudad de Panamá, la cual fue destruida en 1671, por la codicia del pirata Henry Morgan, denominada hoy día como “Panamá la Vieja” (ofrece al visitante un museo, sitio que exhibe una maqueta de la ciudad antes de 1671), la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (que fue destruida entre 1519 y 1626 ), los conventos de San José, la Catedral, el ayuntamiento, el Mercado de Esclavos, el hospital San Juan de Dios, el Casco Viejo (fundado en 1673), la obra arquitectónica del Arco Chato, la Catedral Metropolitana, las Bóvedas (antigua cárcel española). El Palacio de Las Garzas o Palacio Presidencial, la iglesia de San José con un inmenso altar de oro.

Eventos