Panamá

Infraestructuras, la petición del deporte a los candidatos presidenciales

El problema central radica en que los diferentes planes de gobierno “no están sintonizados con la realidad”

30 abril 2024 |

Entrenadores, deportistas y dirigentes coinciden en que el mayor reto del futuro presidente, que saldrá de las elecciones del próximo 5 de mayo, será dotar al país de una infraestructura adecuada que impulse el deporte y su progresión, aspirando así a mayores retos y logros, informó la agencia EFE.
Lamentablemente, coinciden algunos, el deporte no ha sido una prioridad para los gobernantes panameños.

En octubre del 2023, el país celebró la clasificación de la gimnasta Hillary Heron a los Juegos Olímpicos París 2024, sin embargo, la realidad detrás de ese logro es que esos atletas llevan más de 12 años trabajando sin equipo adecuado ni lugares para entrenar.

Para Carlos Herrera, presidente de la Federación Panameña de Gimnasia, el político ve el deporte como un mero protocolo.

Para ellos es como un gancho, para decir que estoy cumpliendo, pero no están viendo lo que realmente se necesita para poder hacer deporte”, afirmó Herrera.

El dirigente considera que “ningún gobierno le ha apostado al deporte”, ni es consciente de lo que “el deporte puede hacer por el país”.

“Tenemos un gimnasio privado con equipamientos aceptables, cuando te digo aceptable, son equipos que tienen más de 10 o 15 años y la certificación de los equipos de gimnasia duran cuatro años, te imaginas el tiempo de caducidad que pueden tener”.

Herrera detalló, que más allá de que los equipos que utilizan los gimnastas están caducados, la categoría masculina tiene que entrenar en Panamá adaptando los de la división femenina.

El entrenador de atletismo y metodólogo deportivo Pedro Aguilar manifestó a EFE que los diferentes planes de gobierno “no están sintonizados con la realidad”.

Son promesas que parecen inalcanzables, pero el papel lo aguanta todo”, sentenció.

En cuanto a los planes de gobierno, Aguilar señaló que revisó la mayoría de estos y que solo uno ha estado “lo más cercano a los que se puede hacer”, porque en los otros planes no se concreta mucho, “usan términos desfasados” y son “copia y pega de propuestas de candidatos en campañas anteriores”.

“El deporte para los políticos panameños no es una prioridad”, afirmó.

El ciclismo es un ejemplo. Panamá lleva dos Juegos Olímpicos consecutivos llevando un pedalista a la justa, pero sin tener un lugar donde entrenar, más allá de las congestionadas y poco preparadas carreteras del país centroamericano.

Jóvenes juegan fútbol en El Chorrillo, este lunes, en Ciudad de Panamá (Panamá). El próximo 5 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y dirigentes, atletas y entrenadores le piden al futuro mandatario que el deporte sea una prioridad. EFE/ Bienvenido Velasco
“He visitado muchos países que son potencias y otros que no son potencias en el ciclismo en Centroamérica, pero tienen un velódromo y creo que un velódromo es fundamental para la formación de ciclistas tanto en la ruta como en la pista”, señaló Franklin Archibold, pedalista que estará en los Juegos Olímpicos París 2024.

Esa falta de estructura, destacó Archibold, impide que crezca la disciplina en las diferentes modalidades y de paso trunca las opciones a que más deportistas panameños compitan en juegos regionales.

El ciclista le deseó lo mejor al presidente y de paso le instó a que apoye más el deporte: “El deporte es una herramienta fundamental en la sociedad”.

La presidenta del Comité Olímpico de Panamá (COP), Damaris Young, explicó a EFE que se reunieron con los diferentes candidatos y sus equipos para poner en su agenda la política pública en materia deportiva.

Se construyó un documento con 20 recomendaciones”, señaló Young.

La regente del movimiento olímpico reveló que dicho Pacto por el Deporte 2024-2029, firmado por cinco de los ocho candidatos a la presidencia, cuenta con cuatro ejes muy específicos que son: Buena gobernanza, salud física, Panamá como sede de eventos deportivos e infraestructuras deportivas.

TE INTERESA

Presentación

PROVINCIA DE PANAMÁ

Panamá es una provincia de Panamá.​ Su capital es la ciudad de Panamá, que es también la capital de la República. La misma tiene una superficie de 9 mil 166 km²,3​ la cual limita al norte con la provincia de Colón y la Comarca Guna Yala, al sur con el Océano Pacífico; al este con la provincia de Darién y la comarca Wargandí y al oeste con la provincia de Panamá Oeste. Panamá es la provincia más poblada del país, con 1.713.070 habitantes (2010).

La provincia de Panamá, también llamada provincia de Tierra Firme o del Istmo durante la época imperial española, se creó en 1539 como una entidad administrativa y territorial que ya estaba dentro del Virreinato de Nueva España desde 1535, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú, en 1542.

Su primera capital fue Santa María la Antigua del Darién, desaparecida en 1524 por lo malsano del clima y las hostilidades de los indígenas.5​ La capitalidad de esta provincia pasó luego a la ciudad de Panamá, fundada en 1519, que tras este nombramiento fue objeto de numerosas tomas por parte de varios adelantados, como el de 1545 a manos de Hernando de Bachicao y la de 1550 por Hernando y Pedro de Contreras.

Dicha ciudad también fue sede la Real Audiencia de Panamá, la tercera en ser fundada en América (después de las de Santo Domingo y México), instituida por el emperador Carlos V a través de la Real Cédula de 26 de febrero de 1538, correspondiéndole una vasta jurisdicción que incluía además del Reino de Tierra Firme (compuesto de las dos provincias de Castilla del Oro y Veraguas) todos las regiones desde el estrecho de Magallanes hasta el golfo de Fonseca; sin embargo esta Audiencia duró apenas hasta 1543, pues debido a los malos manejos de la administración de Francisco Pérez de Robles, Presidente de la misma, fue extinguida y agregada a la de Guatemala.

La real Audiencia fue restablecida en 1563 com un territorio más reducido que la original: abarcaba de norte a sur desde el puerto de Buenaventura hasta el golfo de Fonseca en Nicaragua, y de oeste a este desde los confines de la Provincia de Veraguas hasta el río Atrato. Los dirigentes de esta debieron enfrentar las constantes incursiones de corsarios y piratas ingleses y franceses que atacaron diversos puertos del Caribe y del Pacífico, entre ellos Francis Drake quien atacó Nombre de Dios en 1572, Cruces en 1573 y Panamá en 1578; sin embargo este halló su muerte en una incursión a Portobelo en 1596.

Por aquella época también se dieron algunas rebeliones indígenas en la provincia del Darién, que entonces pertenecía a la de Panamá, quienes destruyeron el establecimiento de San Miguel de Bayano, asolaron las poblaciones de Chimán, Corozal y Chepo, e incluso lograron llegar hasta las puertas mismas de la capital, después de vencer unas veces y de burlar otras, las fuerzas que tanto de Panamá como de Cartagena se enviaron para castigarlos.

Por tal motivo se despoblaron las regiones ubicadas entre la ciudad de Panamá y Puerto Piñas, se suspendió el trabajo en las aserríos de madera y se sufrió la carencia de carnes y comestibles por el abandono de los campos. Solo hasta 1637 se logró acordar la paz con los darienitas por medio de la cual estos se sometieron los a la obediencia del Rey y de sus representantes en Tierra Firme.

La primera ciudad de Panamá, la cual fue destruida en 1671, por la codicia del pirata Henry Morgan, denominada hoy día como “Panamá la Vieja” (ofrece al visitante un museo, sitio que exhibe una maqueta de la ciudad antes de 1671), la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (que fue destruida entre 1519 y 1626 ), los conventos de San José, la Catedral, el ayuntamiento, el Mercado de Esclavos, el hospital San Juan de Dios, el Casco Viejo (fundado en 1673), la obra arquitectónica del Arco Chato, la Catedral Metropolitana, las Bóvedas (antigua cárcel española). El Palacio de Las Garzas o Palacio Presidencial, la iglesia de San José con un inmenso altar de oro.

Eventos